De cara las próximas generales

Díaz da otro empujón a Sumar con la presentación del equipo que diseñará para febrero su "proyecto de país"

La vicepresidenta contará con 35 nombres como los de Ignacio Sánchez Cuenca, Yayo Herrero o César Rendueles

Yolanda Díaz posa junto a Ignacio Sánchez Cuenca, Marta Lois y Fernando Salinas durante la presentación de los equipos de trabajo de Sumar

EFEYolanda Díaz posa junto a Ignacio Sánchez Cuenca, Marta Lois y Fernando Salinas durante la presentación de los equipos de trabajo de Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dado este viernes un paso más para ir concretando su proyecto político con la presentación de los equipos de trabajo de Sumar, en un día en el que Podemos reunió por primera vez a su comité electoral para ir preparando las primarias de las municipales y autonómicas.

Entre los coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar figuran el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca, que se encargarán de formular las propuestas programáticas de la nueva plataforma ciudadana.

Se trata de 35 perfiles académicos y técnicos que encabezarán los equipos, con vocación de análisis y debate y centrados en multitud de áreas --desde economía y vivienda hasta feminismo y juventud--, que trabajarán con la vista puesta en presentar en febrero los resultados de este "trabajo colectivo".

A Salinas y Sánchez Cuenca, al frente de los equipos de Justicia y Calidad Democrática, respectivamente, se suman el escritor Bernardo Atxaga, que se encargará de Cultura; el investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid César Rendueles y Menéndez de Llano, al frente de Bienestar y Derechos Sociales; y Yayo Herrero López, profesora de la UNED e investigadora ecofeminista y ecosocialista.

Del ámbito político, destacan Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos por en la Asamblea de Madrid --fichado por Pablo Iglesias para las elecciones de Madrid de 2021-- y al frente de Educación; y la concejala en Santiago de Compostela Marta Lois, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago, que se encargará del área de Cuidados.

Desde que avanzara la creación de Sumar, que ahora está inmersa en el proceso de escucha con sectores de la sociedad civil, la también titular de la cartera de Trabajo ha apuntado que la plataforma tendrá mucho que decir, con sus propuestas, en materia de fiscalidad, energía, economía, la lucha contra el cambio climático y transición ecológica justa, entre otras materias.

Díaz, que se ha mostrado "orgullosa" de los coordinadores sectoriales y les ha agradecido su compromiso, ha reivindicado la necesidad de crear un país "mejor", pero hacerlo de una forma calmada, "no a trompicones, a saltos". "No va de relatos ni de correr", ha agregado durante la presentación de los coordinadores de los equipos en Madrid, antes de abogar por "tejer un movimiento ciudadano" y "pensar en cada una de las tareas pendientes".

Así, ha matizado que la idea es formular un proyecto de país en un tiempo estimado de una década y ha sostenido que la mirada ha de ser "larga" y "profunda". En este contexto, ha advertido de que "el futuro no se acomoda a los tiempos electorales". Por el contrario, 'Sumar' no quiere "restringir la imaginación al tamaño de una urna o una lista electoral", ha precisado.

"Necesitamos diez años y o lo hacemos ahora o no será posible", ha agregado, destacando también la metodología elegida, la que más "le gusta": "el diálogo, escuchar de verdad" y, si es necesario, "confrontar porque no pasa nada".

A juicio de la vicepresidenta segunda, el proyecto ha de terminar con un nuevo contrato democrático y social que sea "verde, feminista, que tenga a los jóvenes dentro, que sea intergeneracional".

Podemos prepara una gira por las CCAA

Por su parte, Podemos lanzará con motivo los comicios de 2023 una gira por las diferentes comunidades autónomas bajo el lema 'la fuerza de transforma' y reivindicará su papel en los principales logros dentro del gobierno de coalición.

Para este despliegue de actos que comenzará a partir de noviembre se implicarán los principales dirigentes del partido, así como sus cargos autonómicos, y las primeras citas tendrán lugar en Aragón, Madrid y Asturias.

Esta es una de las iniciativas que abordó este viernes el comité electoral de la formación morada, que también ha puesto otros hitos de la organización para el nuevo ciclo electoral, según ha anunciado su secretaria de Organización, Lilith Vestrynge.

De esta forma, las primarias internas del partido para las autonómicas y municipales se desarrollarán del 10 de octubre al 4 de noviembre su proceso de primarias, para lo cual ya se ha lanzado una campaña de verificación de inscritos.

A su vez, del 4 al 6 de noviembre celebrará la 'Uni de otoño', uno de sus grandes foros ideológicos y que aprovechará para presentar a los candidatos elegidos por la militancia.

Como en años anteriores, destacan desde Podemos, al evento acudirán "referentes internacionales" y fijará la estrategia de la formación para impulsar su proyecto de "justicia social, feminista y ecologista", frente a la "agenda neoliberal".

Liderazgo en las principales transformaciones

Inmediatamente después, la organización dará comienzo a la ruta de actos por todo el país, con la consigna de evocar su "liderazgo" en las principales transformaciones emprendidas en el país durante los últimos años.

Por ejemplo, la formación con el lema 'la fuerza que transforma' presume de poner "fin al bipartidismo", su papel en la moción de censura de 2017 contra el expresidente Mariano Rajoy, su denuncia contra la corrupción y su labor en favor de las mayorías sociales.

Aunque sobre todo sacará a relucir su función "clave" en el Gobierno de coalición para impulsar las principales políticas progresistas, dejando claro para las próximas citas electorales que busca acumular "más fuerzas" y aspira a protagonizar más avances.

Vestrynge ha reconocido que el panorama electoral "no es sencillo" y que por eso se van a emplear a fondo para llegar a las citas con las urnas "en las mejores condiciones". Para ello, incidirán en los frutos que está dando el Ejecutivo de coalición. "Vamos a seguir empujando transformaciones desde dentro del Gobierno, sin amedrentarnos", ha dicho.

El anuncio de la gira viene precedido por la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una de las principales reivindicaciones de Podemos y que ya demandó en el Congreso en junio, aunque entonces el PSOE rechazó la medida que ahora cobra fuerza de cara al año que viene.

Precisamente la formación lleva meses reivindicando que las políticas de mayor calado parten de su agenda propositiva (como el impuesto extraordinario a las eléctricas, el tope del gas o la subida del salario mínimo interprofesional) y que su socio de coalición debe "pisar el acelerador" en el tramo final de legislatura, dado que no puede tardar tanto tiempo en asumir sus propuestas.

A su vez, Podemos hace bandera de su gestión para este ciclo electoral, algo que no logro rentabilizar en los anteriores comicios de Castilla y León o Andalucía.

La reunión del comité electoral también viene precedida por el revuelo generado por el futuro de la marca Unidas Podemos en las candidaturas conjuntas que se acuerden ente Podemos e IU para las elecciones autonómicas.

Las dos formaciones han reafirmado su voluntad de concurrir juntos a esta cita electoral y han aclarado que en las futuras coaliciones territoriales entre ambos no es obligatorio usar el nombre de Unidas Podemos, aunque su empleo también es perfectamente posible al igual que la opción de recurrir a las siglas de las propias formaciones.

Preguntada al respecto, Vestrynge no ha querido dar más datos. "La realidad es que no hay un pacto como tal sobre lo que va a pasar con Unidas Podemos. A día de hoy hay contactos y negociaciones a nivel territorial, cuando haya un acuerdo firme, os lo diremos", se ha limitado a apuntar.

Por último, respecto a la situación del partido en Castilla-La Mancha, ha recordado que el coordinador en esta comunidad, José Luis García Gascón, se presentará a la primarias para ser el candidato autonómico y, aunque ha remarcado que la formación "está en buena situación", ha reconocido que las relaciones con el presidente y líder socialista, Emiliano García Page, "no son la más sencillas porque forma parte de un PSOE más conservador.