Detenido en Melilla un hombre que captaba mujeres para el Estado Islámico

El arrestado guardaba archivos multimedia de carácter propagandístico y de adoctrinamiento, parte de los cuales mostraba a su hijo menor de edad

melilla

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un hombre de 29 años de nacionalidad española que captaba y adoctrinaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el Estado Islámico (DAESH). Así lo indica el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que especifica que la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos.

El detenido, de origen árabe y natural de Melilla, guardaba archivos multimedia de carácter propagandístico y de adoctrinamiento, parte del cual estaba dedicado exclusivamente a la radicalización de mujeres.

El Ministerio del Interior precisa que el hombre mostraba a su propio hijo menor de edad ese material de radicalización yihadista para familiarizarlo con sus tácticas y que llegó a vestirle completamente de negro y a ofrecerle un machete de grandes dimensiones.

En el material incautado se han encontrado muchas coincidencias con los archivos intervenidos a las mujeres implicadas en esta red.

El hombre arrestado se dedicaba a la grabación de sermones de carácter radical en los que incitaba a no obedecer las leyes establecidas, seguir únicamente la ley islámica (Sharia), no establecer contacto con los infieles y rechazar cualquier gobierno que no sea el Califato, el sistema impuesto por el denominado Estado Islámico.

Incidentes

La operación, que continua abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Durante su desarrollo se han producido numerosos incidentes protagonizados por un grupo de vecinos del detenido, que se han enfrentado a los agentes, especialmente durante su salida y traslado.

Según ha podido presenciar Efe, el registro ha finalizado minutos antes de las cinco de la madrugada, después de varias horas de operación policial, en una vivienda de la urbanización Las Palmeras, ubicada en la periferia de Melilla.

Esta urbanización de viviendas sociales está muy cerca de los barrios de La Cañada de Hidum y Reina Regente, donde meses atrás también se desarrollaron operaciones antiterroristas.

La operación de esta madrugada en Las Palmeras ha tenido lugar ante un fuerte despliegue de la Policía Nacional, pese a lo cual un grupo de vecinos ha increpado a los agentes que custodiaban el edificio lanzándoles piedras, algunas de las cuales han impactado contra los vehículos policiales.

Además, durante unos minutos el barrio ha permanecido sin luz eléctrica, al parecer por un sabotaje en el suministro, lo que también ha dificultado el desarrollo de la operación policial por falta de iluminación, que finalmente fue restablecida.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando la Policía ha sacado al detenido de la vivienda registrada para su traslado a la Jefatura Superior, instante en el que varias personas se han enfrentado a los agentes y han intentado agredir a los periodistas que cubrían la operación.

La investigación es continuación de las operaciones desarrolladas por la Comisaría General en agosto y diciembre de 2014 en Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos, que se saldaron con la detención de 9 personas, así como con el arresto de una mujer en Arrecife (Lanzarote) el pasado 7 de julio.

Interior destaca que con las últimas detenciones de este tipo, se ha impedido la captación de un numeroso grupo de mujeres, algunas menores de edad, y se han paralizado los procesos de radicalización emprendidos por los arrestados.

Sobre el autor de esta publicación