Desbloqueadas las listas electorales de Por Andalucía tras un acuerdo

Inmaculada Nieto concurrirá como número uno de la lista por Málaga, Podemos encabezará las candidaturas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, e IU las de Málaga, Jaén y Almería

Por Andalucía

Por Andalucía

Por AndalucíaLa candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, concurrirá finalmente como número uno de la lista por Málaga, que cierra de manera testimonial el coordinador de IU, Toni Valero, mientras que el diputado en el Congreso Juan Antonio Delgado, lidera la de Cádiz y Esperanza Gómez, la de Sevilla.

Así lo han acordado los partidos que conforman esta coalición (Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) que han registrado este lunes las candidaturas en la Junta Electoral de Andalucía, el último día de plazo, con las que concurrirán a las elecciones autonómica del 19J.

De esta forma, Podemos Andalucía encabeza las candidaturas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, mientras las de Málaga, Jaén y Almería las ocupará IU y la de Sevilla, Más País.

A poco más de un mes para las elecciones andaluzas y después de más de cinco meses de negociaciones los partidos a la izquierda del PSOE-A ha culminado un proceso marcado por las diferencias, los desencuentros, filtraciones y errores, entre ellos el que ha impedido a Podemos y Alianza Verde ser miembros jurídicos de la coalición por registrar tarde la marca.

Al margen del encaje que la coalición tendrá que hacer con estos dos partidos para que puedan acceder a la financiación, los representantes de estas formaciones tendrán que aparecer como independientes.

El reparto en las listas lo abre en Málaga la candidata a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto (IU), que al residir en Algeciras siempre se ha presentado por la provincia Cádiz, a la que le siguen José Manuel Piña (Podemos) y Eva García Sempere (IU).

La candidatura por Málaga la cierra el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, al que algunas fuentes apuntaron hace meses como candidato de la alianza de izquierdas.

El resto de provincias tiene como cabezas de cartel a Juan Antonio Delgado, de Podemos, (Cádiz); Esperanza Gómez, de Más País, (Sevilla); José Manuel Gómez, de Podemos, (Córdoba); Alejandro García, de Podemos, (Huelva); Carmen Barranco, de IU, (Jaén); Alejandra Durán, de Podemos, (Granada); y María Jesús Amate, de IU, (Almería).

Según el reparto, IU ocupa los segundos puestos de las listas de cuatro de las ocho provincias -Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada-, mientras que a propuesta de Podemos son los otros cuatro 'números dos' -por Málaga, Sevilla, Jaén y Almería-.

El acuerdo prevé que, tras las elecciones, Podemos tendría la mayoría del futuro grupo parlamentario, mientras el liderazgo de la coalición, la candidatura a la Junta, corresponde a IU.

El cargo de portavoz del grupo parlamentario lo ostentaría IU, mientras que Podemos se quedaría con la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Sobre el autor de esta publicación