EDUCACIÓN

Consejos para enfrentarse a la 'temida' EBAU

Ir descansado, con confianza o desayunar bien, entre las recomendaciones de las expertas para afrontar el examen

Un estudiante antes de comenzar el primer día de exámenes de la EBAU en la Ciudad Universitaria de Madrid este lunes.

EFEUn estudiante antes de comenzar el primer día de exámenes de la EBAU en la Ciudad Universitaria de Madrid este lunes.

Expertas en educación han ofrecido distintas recomendaciones sobre cómo deben abordar los alumnos la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023, que ha comenzado este lunes en Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y La Rioja.

"Descansa y aliméntate bien. Acuéstate pronto el día anterior, procura descansar e ir descansado para estar más preparado y pensar con más claridad. Alimentarse bien te dará energía para superar las pruebas", aconseja Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para superar esta prueba "tan temida" con éxito, los alumnos, según señala Sánchez, deben comprobar dónde se examinan, en qué centros y en qué aula. Si es posible, la experta recomienda visitar el centro con antelación, para que el estudiante se sienta "más seguro y más tranquilo":

  • Ser puntual
  • Levantarse con tiempo el día del examen
  • Desayunar tranquilamente
  • Ir al examen con al menos media hora de antelación

Con el objetivo de evitar cualquier momento de nervios y angustia, la experta hace hincapié en la importancia de organizarse y dejar a un lado los pensamientos negativos.

  • Organizarse el día antes del examen todo lo necesario: bolígrafos, calculadora, diccionario, material técnico y DNI
  • Los alumnos deben confiar en su capacidad, dejar a un lado los pensamientos negativos, concentrarse en el examen y escuchar bien las instrucciones del tribunal

La experta también propone que:

  • Los estudiantes lean bien las preguntas del examen y que subrayen las palabras clave para así poder "ir mejor a las respuestas"
  • Hacer una buena presentación del ejercicio, estructurando bien las preguntas, sin cometer faltas de ortografía y procurando que el papel esté limpio y que dé gusto corregirlo, algo que ayudará mucho en mejorar la puntuación
  • Organizar bien el tiempo para poder repartirlo entre las diferentes preguntas, comenzando por las más sencillas
  • Controlar los nervios, "respirando profundamente antes de cada examen para bajar la ansiedad"
  • Evitar los corrillos de compañeros antes de cada prueba para "ir más tranquilo"
  • Si te quedas en blanco pasa a la siguiente pregunta y "cuando te sientas más calmado retómala"

'Tips' ante el estrés

Ante la "preocupación, ansiedad y estrés" que puede generar en los jóvenes enfrentarse a esta prueba, la profesora de Bachillerato del Colegio Europeo de Madrid María José Lirola Moreno advierte de que "preparar un examen el día antes nunca es una buena idea" por lo que defiende que hay que empezar a organizarse "lo antes posible" y aprovechar "todo el tiempo disponible".

La docente también aboga por:

  • Elaborar un calendario de estudios "realista, que se pueda cumplir, estableciendo miniobjetivos diarios"
  • Identificar la mejor estrategia de aprendizaje (a través de la vista, el oído o la lectura)
  • Disponer de un espacio para estudiar "tranquilo, con mucha iluminación y donde no haga ruido"
  • Utilizar técnicas de estudios eficientes para "optimizar el tiempo, abarcar más contenido y respetar el tiempo de descanso"
  • Aprovechar las nuevas tecnologías, utilizando aplicaciones que sirven para evitar distracciones con el móvil, gestionar las tareas o encontrar información adicional confiable.

Para Lirola Moreno, es importante que los alumnos se rodeen con personas "con las mismas ganas de aprender". Así, propone que formen un grupo de estudios con compañeros que estén preparando la EBAU: "Trabajar en equipo permitirá compartir conocimientos, resolver dudas y mantenerte motivado".

Con la finalidad de que los alumnos se familiaricen con el formato y el estilo de la prueba, la docente recomienda que practiquen con exámenes de otros años para "entender las preguntas y aumentar el tiempo de respuesta": "Y si tienes suerte, incluso puede que se repita algún ejercicio de años pasados".

"Mantén la calma, al final, es un examen más en la vida. Por ello, es importante respirar profundo, evitar agobiarte y tomarte el tiempo para descansar y aligerar la mente de tantos pensamientos", puntualiza.