Cataluña

Collboni afirma querer un gobierno de "mayoría progresista", pero no descarta acuerdos con Junts

El alcalde de Barcelona ha considerado que tiene "más coincidencia" con Junts en varios aspectos como la gestión del turismo

Collboni afirma querer un gobierno de "mayoría progresista", pero no descarta acuerdos con Junts

Europa PressEl alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, espera al Rey Felipe VI para una audiencia en el Palacio Albéniz, a 18 de septiembre de 2023, en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que su voluntad es formar un gobierno de "mayoría progresista y ha considerado que tiene "más coincidencia" con Junts en varios aspectos como la gestión del turismo, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otras cosas.

En una entrevista en 'La Vanguardia', el alcalde ha asegurado que no se cierra a acuerdos con Junts para garantizar la gobernabilidad y ha señalado que hay partidos que se autoexcluyen entre ellos para formar gobierno.

Collboni también ha aclarado que no quiere gobernar "contra nadie ni contra ningún partido, ni para hacer una enmienda a la totalidad de la etapa de la señora Colau". En su opinión, el cambio "se nota en la normalización de las relaciones institucionales a todos los niveles: con el Govern de la Generalitat, con el Parlament de Catalunya, con el Gobierno de España y con el jefe del Estado".

En cuanto a sus 100 primeros días de gobierno, considera que ha sido un alcalde "notable". " Con toda la humildad y el esfuerzo de un equipo de gente magnífico que me acompaña", ha señalado y ha añadido que sus máximas preocupaciones son los temas de la limpieza y la seguridad.

"Por eso, lo primero que hicimos fue ordenar la ciudad con un plan extraordinario que se desarrollará en seis o diez meses en función de los resultados y que empieza a dar frutos", ha añadido.

Collboni ha apuntado que, a partir de enero, trabajarán en el civismo y que habrá "más sanción y concienciación del mucho dinero que le cuesta a la ciudad", porque el Ayuntamiento gasta un millón de euros al día en limpieza.