Colau no dejará el ayuntamiento para presentarse a unas elecciones catalanas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este martes que vaya a abandonar la Alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada. "Ante los rumores y titulares confusos, querría aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con todo orgullo, compromiso y responsabilidad", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que añade que nunca ha pensado en la Alcaldía como un paso instrumental y dice que el municipalismo es, más que nunca, la clave para mejorar la democracia.

colau-500

De cara a unas posibles elecciones, expone que BComú todavía no ha debatido ese nuevo escenario: "Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación".

En las generales del 20-D, la formación que capitanea Colau, BComú, decidió implicarse en una candidatura que sumó a Podem, ICV, EUiA y Equo, y que, bajo las siglas EnComúPodem, encabezó el entonces comisariado de Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech --un independiente de la confianza de la alcaldesa--.

En las catalanas del 27-S, BComú decidió no implicarse en la confluencia de izquierdas que conformaron SíQueEsPot, pero tras los buenos resultados obtenidos por EnComúPodem en las generales --que ganaron en Catalunya con ella cerrando la lista-- se especuló con que Colau podría presentarse a presidir la Generalitat, algo que ha desechado.

Sobre el autor de esta publicación