Ciudadanos pedirá al PP que se sume a un hipotético acuerdo con el PSOE

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Miguel Villegas, ha anunciado que pedirá al PP que se sume a un pacto entre PSOE y Ciudadanos si logran alcanzar un acuerdo global. “Si hay un pacto su suficientemente innovador o atractivo el PP deberá decidir si se suma”, explicó e “intentaremos convencerlos”. Sin embargo matizó que sólo habrá acuerdo si es global y no si existen acuerdos parciales. Eso sí se han marcado de plazo hasta el martes para seguir negociando.

villegas-448x250

En cualquier caso Villegas ha dejado claro que nunca darán el ‘si’ a la investidura de Sánchez y si todo fuera bien simplemente se abstendrían.

Respecto a los puntos en los que están de acuerdo o existen importantes avances, Villegas destacó la lucha contra el “capitalismo de amiguetes”, la lucha contra la corrupción, el modelo productivo y algunos aspectos de políticas sociales. En el lado de las dificultades resaltó los apoyos a los autónomos, un plan de educación, el mercado laboral, el fin de la “burbuja política”, los impuestos y en un texto que haga referencia a la igualdad y a la no partición de la sobraría nacional y el referéndum.

En esta última materia Villegas explicó que C,s acababa de presentar un texto basado en el que aprobó el Comité Federal del PSOE en diciembre para “facilitar las cosas” y confió en que en las próximas horas se cierre este punto con un acuerdo. El texto en concreto dice: “La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida. Son innegociables para el Partido Socialistas y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas”.

Villegas destacó que en materia de corrupción están cerca de lograr “un pacto político al que invitaremos a sumarse al resto políticas” en el que se diga que “no habrá ningún imputado en las listas y que “será expulsado” del partido en el momento que lo sea, es decir incorporar “el cese automático” de los altos cargos cuando sean llamados como acusados a cualquier juicio.

También están de acuerdo en limitar los aforamientos a las funciones políticas y en prohibir la concesión de indultos a quienes cometan delitos de violencia contra la mujer o contra los derechos humanos.

Entre los principales escollos, Villegas destacó las diferencias en materia laboral donde no comparten una “nueva reforma”, o que los autónomos que cobren por debajo del mínimo interprofesional estén exentos del pago a la Seguridad Social.

Tampoco están de acuerdo en crear un plan nacional de la educación o en cómo acabar con la “burbuja política de los cargos de libre designación” donde Ciudadanos propone la desaparición de las diputaciones y del Senado.

En materia de impuestos, desde Ciudadanos no aceptan que “que se sigan subiendo los impuestos a la clase media” y tampoco “que se creen nuevos impuestos”, algo a lo que no quieren comprometerse desde el PSOE.

Para Villegas se han producido importantes avances pero reconocido que “no es fácil” llegar a este acuerdo. “No estamos en un punto 0 pero algunos son insuficientes, subrayó. Habrá que esperar al martes para ver si consiguen rematar estas negociaciones.

Sobre el autor de esta publicación