Ciudadanos desbanca al PSOE como segunda fuerza y se queda solo a cuatro puntos del PP, según una encuesta

El PP ganaría las elecciones con el 27% de los votos, según la encuesta publicada por 'El Mundo' tras el desafío catalán y el debate sobre la intervención en Siria

ciudadanos-500

El PP ganaría las elecciones sin mayoría absoluta y Ciudadanos desbancaría al PSOE como segunda fuerza política en las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta sobre intención de voto que publica este lunes El Mundo. A punto de entrar en el mes decisivo para los comicios y con los principales líderes prodigándose en debates incompletos (este lunes se medirán en el organizado por El País, sin representante del PP) y programas de televisión, sin que la campaña electoral haya comenzado aún, tres diarios de tirada nacional y uno catalán publican este lunes encuestas en las que coinciden en el dominio de los populares, pero difieren en el futuro del bipartidismo.

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría las elecciones con el 27,1% de los votos (111-115 escaños), seguido por Ciudadanos con el 23,0% (82-84) y el PSOE con 20,2% (78-79). Podemos, que obtendría el 16,2% de los votos y entre 43 y 45 escaños, mantiene el declive que experimenta en las encuestas con respecto al año anterior, pero mejoraría si se compara con los sondeos de abril, julio y octubre.

De este modo, el más perjudicado sería el PSOE, que perdería la barrera de los 100 escaños y se quedaría muy lejos de los 110 conseguidos en las elecciones de 2011. De cumplirse estos datos, supondría el final del bipartidismo, amenazado desde la irrupción de Ciudadanos y Podemos.

El periódico destaca que, al contrario que el último barómetro del CIS sobre intención de voto, esta encuesta se ha realizado después del pulso de Cataluña al Estado, de los atentados de París y una vez iniciado el debate sobre la conveniencia de la intervención española en la guerra de Siria.

Ante esta tesitura, en la que los tres primeros partidos estarían muy igualados, los encuestados se posicionan por un pacto entre el PP y Ciudadanos (27,4%) por delante de un acuerdo entre los socialistas y la formación de Albert Rivera (22,9%) o Podemos (22,9%).

El diario ABC también otorga una victoria incontestable al PP, según una encuesta de GAD3. El partido del Gobierno obtendría el 28,3% de votos (125 escaños), el PSOE el 23,1% (91), Ciudadanos el 17,4% (59) y Podemos en quinto lugar con el 14,9% (41). En este caso, el bipartidismo se consolida, con las otras dos principales fuerzas más distanciadas.

En comparación con los anteriores sondeos de este periódico, de octubre y noviembre, los populares serían los únicos que perderían escaños, mientras que PSOE, C's y Podemos mejorarían ligeramente.

La Razón, por su parte, afirma que el PP ganaría con el 29,3% de los votos (125-130 escaños) seguido del PSOE con el 23,1 (91-95), Ciudadanos con el 17,4 (52-55) y Podemos que obtendría el 15,6% de los votos (42-46). De este modo, los populares estarían más cerca del objetivo de adjudicarse el 30% de los votos que se ha fijado como objetivo.

Si se tienen en cuenta solo los resultados en Cataluña, La Vanguardia sitúa a cuatro partidos en un empate, lo que les daría a cada uno de ellos 9 diputados: Ciudadanos (17,7 por ciento de votos), ERC (17,4), PSC (16,5) y Democràcia y Libertat (15). Según este sondeo En Comú Podem se quedaría en quinto lugar con el 15 por ciento de votos (6 diputados) y el PP en sexto lugar con el 11,8 por ciento (5 diputados).

Sobre el autor de esta publicación