Cientos de personas alzan la voz a favor de la Atención Primaria: "Son 15 años de deterioro y es urgente intervenir"

La movilización en Madrid ha congregado a 300 personas, según cifras de la Delegación de Gobierno

Protesta Atención Primaria

Europa PressProtesta Atención Primaria

Protesta Atención PrimariaUn total de 115 organizaciones sociales y sindicales, integradas en el movimiento 'Salvemos la Atención Primaria' (AP), han alzado la voz este domingo en varios puntos de España para defender la AP de una situación de "deterioro y colapso" que se ha arrastrado desde hace 15 años, lo que puede acarrear en la desaparición del primer nivel asistencial.

De esta manera lo han expresado los organizadores de la manifestación, entre los que se han encontrado el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, la secretaria de políticas nacionales de UGT, Ana Isabel Gracia, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDSP), Marciano Sánchez, o el portavoz de Medicus Mundi, Enrique Revilla.

La movilización en Madrid ha congregado a 300 personas, según cifras de la Delegación de Gobierno, que han realizado el recorrido previsto, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol, quienes han realizado cánticos como 'La Atención Primaria siempre es necesaria' o 'Sanidad, pública' mientras que portaban carteles con mensajes tales como 'Más sanitarios, muy necesarios', !Recortemos ya a los recortadores!' o 'Peligra mucho hoy tu centro de salud'.

El secretario de CCOO ha sostenido que es necesaria una actuación urgente basada en aumentar el presupuesto, reforzar las plantillas y cambiar los modos de gestión y entender cómo funciona la AP.

"Se necesita recuperar unos centros accesibles. No puede ser que la demora media de la cita sea de seis días y que el 35 por ciento de las personas que piden cita tarden más de una semana en dársela. Por ello también hay que volver a una atención presencial y recuperar lo q era la AP: el eslabón cercano a la ciudadanía, que es la puerta de entrada al sistema y resuelve el 80 por ciento de problemas de salud de la ciudadanía", ha manifestado.

Las organizaciones han propuesto recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. "Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más", ha sostenido el portavoz de CCOO, Humberto Sánchez.

El objetivo final que pretenden lograr, según ha insistido Marciano Sánchez, es lograr que los ciudadanos que pidan la cita sean atendidos en un máximo de 48 horas. "Las demoras son intolerables. Entendemos que se debe hacer un esfuerzo importante para responder ante esta situación. La AP es un punto crítico del funcionamiento del sistema sanitario público", ha defendido.

En definitiva, el portavoz de FDSP ha lamentado la falta de esfuerzo que realizan las administraciones, tanto del Gobierno estatal como los gobiernos autonómicos. "Desgraciadamente tememos que tendremos que seguir apretando para que se tomen las medidas adecuadas", ha apostillado mientras que , por su parte, Ana Isabel García ha advertido que no consentirán" que se siga degenerando la AP y ha prometido seguir luchando para "evitar que se derive en una sanidad privada".

Medidas concretas

En lo que respecta al gasto sanitario público dedicado a la AP, estas organizaciones destacan que la comunidad que más destina es Extremadura, con 272,48 euros por habitante; seguida del País Vasco, con 267,84 euros, y de Castilla y León, con 262,45. En cambio, la que menos invierte es Madrid, que destina 150,08 euros por habitante. Otras que están en umbrales bajos son Baleares, con 174,05 euros, y Galicia, que dedica un total de 188,16

Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno, al 50 por ciento, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.

En cuanto a los fondos necesarios, piden que las comunidades autónomas cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios. En el caso del Gobierno central, recuerdan los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública.

Todo ello, a juicio de las organizaciones, permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, "que acercarían a España a las medias de los países europeos y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera".

IU Carga contra la derecha

La manifestación ha contado con la asistencia del coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha estado acompañado por la portavoz federal, Sira Rego, quienes en declaraciones a los medios han advertido sobre las "amenazas" a las que se enfrentan la sanidad pública. Garzón ha defendido que la AP "no solo es más eficaz y más eficiente, sino que además es un derecho conquistado".

Al respecto, ha añadido que la derecha busca "desgastar" el modelo e implantar un sistema privado que "abre una línea de negocio a las empresas privadas". Por su parte, Sira Rego ha destacado que, a consecuencia, de la pandemia por la COVID-19 se ha puesto "más en evidencia" la importancia de un sistema sanitario público "porque esa es la mayor garantía de derechos, la mayor garantía de igualdad y de tener cuidada a la gente trabajadora".

"La AP está en un momento crítico"

Esta marcha también ha tenido lugar en otros puntos de España como Zaragoza, Canarias, Baleares o Canarias. En la provincia aragonesa, un total de 63 asociaciones y colectivos han reprobado el momento "crítico" que atraviesa la AP.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Delia Lizana, ha subrayado que la entrada al Sistema Público de Salud está "colapsada" y "debilitada". "Los sucesivos recortes que se han ido produciendo así lo han constatado y el remate final ha sido la pandemia", ha apuntado.

La representante de Comisiones Obreras ha instado a que el Gobierno de Aragón apueste por un nuevo modelo de Atención Primaria, en el que, al menos, se destine el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. "Solo así conseguiremos una Atención Primaria de calidad para nuestra comunidad autónoma", ha defendido Lizana.

Por su parte, en Valencia, las organizaciones han tildado la situación del primer nivel asistencial de "deficiente" y han instado a recuperar el "papel determinante" del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial y a "corregir las desigualdades sociosanitarias existentes".

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la Atención Primaria ante los "problemas" y la situación "deficiente" que ha detectado la ciudadanía, cuyo malestar está "claramente justificado".

En Canarias, la plataforma organizadora de la concentración ha asegurado que las condiciones laborales de los médicos de AP son "cada vez más precarias" porque que "persiste la sobrecarga por la falta crónica" de personal, con cupos "sobredimensionados", agendas "sin límite que soportan demandas imposibles" de gestionar con calidad, tiempo "insuficiente" para valorar a los pacientes

Asimismo, ha añadido que la burocracia "aumenta día a día, restando tiempo a la atención directa al paciente", a lo que indica que Canarias tiene de las tasas "más altas" de temporalidad del Estado.

Sobre el autor de esta publicación