ORGULLO 2022

'Chanelazo' reivindicativo en el pregón del Orgullo: "Es el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos"

La cantante llama a la unidad "de las minorías" como un "muro infranqueable": "No se trata de que "respeten ames a quien ames, sino de que respeten seas quien seas"

EFEChanel protagoniza el pregón del Orgullo 2022 en la plaza Zerolo

El pregón del Orgullo LGTBI de Madrid ha regresado este miércoles a una abarrotada plaza de Pedro Zerolo tras dos años de parón por el Covid-19, y lo ha hecho con un 'Chanelazo' cargado de reivindicación por parte de la pregonera de este año y con el reclamo del colectivo LGTBI por alcanzar la igualdad.

Chanel ha llamado a la unidad "de las minorías" como un "muro infranqueable", porque no se trata de que "respeten ames a quien ames, sino de que respeten seas quien seas". La cantante también ha pedido convertir los insultos en "gritos orgullosos" y ha abogado por "cuidarnos y defendernos mutuamente".

Así lo ha trasladado ante una abarrotada plaza de Pedro Zerolo (más de 10.000 asistentes según organizadores) en un pregón en el que ha incidido en que "cuesta muchos años conseguir derechos pero es demasiado fácil perderlos, en un momento".

"Hay voces empeñadas en dividirnos y en fracturar la lucha. Es esencial que las minorías nos unamos como un muro infranqueable porque se trata de que te respeten seas quien seas. No se trata de que te respeten ames a quien ames", ha manifestado desde el escenario.

Chanel, que ha lucido un vestido con la bandera arcoíris, ha puesto de manifiesto que su "mayor suerte" fue tener a una familia que la educaron "en el amor y en el respeto". "Desde muy pequeña me enseñaron que el amor mueve el mundo, que todos somos iguales, sin importar el color de la piel o a quien amemos", ha reiterado.

En este punto, ha relatado cómo de pequeña fue víctima de racismo y bullying, experiencias que nunca olvidará, pero que lejos de hundirla, la convirtieron "en una mujer segura" de sí misma. "Muchas de las personas que estáis aquí habréis sufrido el rechazo por el simple hecho de ser. Lucharé todos los días para que cada día recibáis el Orgullo que os merecéis, porque ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos", ha indicado Chanel.

Para la artista, "la visibilidad es necesaria" para, por ejemplo, "que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto". Sobre su actuación en el festival de Eurovisión, donde consiguió el mejor puesto para España en 27 años, ha señalado que "actuar significó dar voz a quienes han crecido sin referentes y demostrar que ellos también pueden cumplir sus sueños".

Ha habido también espacio en el pregón para "recordar a quienes iniciaron hace más de medio siglo una lucha importante, que hay que continuar". "Gracias a gais, bisexuales, lesbianas, trans, intersexuales, queer y no binarias. Gracias a quienes educaron en igualdad, a quien impulsan leyes equitativas. Gracias a todos los hombres y mujeres que he querido por enseñarme a amar sin prejuicios", ha finalizado.

Tras el pregón de Chanel, han actuado Nacha La Macha y La Húngara, que han presentado su tema Homofobia, además de Soraya, que ha levantado a un público muy entregado, junto con la cantante mexicana Belinda y las drags del Black & White.

Tras dos años en los que el colectivo LGTBI no ha podido celebrar el Orgullo por el parón de la pandemia, este 2022 vuelve a llenar las calles de Madrid hasta el 10 de julio en distintos actos festivos y reivindicativos, que alcanzará su punto álgido con la "gran manifestación" el sábado 9 para reivindicar "la igualdad en diversidad".

Gritos contra Almeida

Los asistentes al pregón del Orgullo LGTBI de Madrid, han coreado este miércoles, en el arranque de la celebración, 'Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo' después de que la maestra de ceremonias, La Plexy, lo haya manifestado desde el escenario.

"Con lo fácil que lo tenías. Con la ciudad tan encantadora que estás regentando, que acoge a todo el mundo. Sí o sí vamos a tener Orgullo. Gracias por venir", ha trasladado ante los asistentes, más de 10.000 según la organización.

EFE | Unas 10.000 personas han abarrotado la plaza Pedro Zerolo en el pregón del Orgullo LGTBI de Madrid

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI+), Uge Sangil, ha aseverado que "la ultraderecha" no les callará, al tiempo que ha reiterado que Martínez-Almeida "no es el alcalde de todos los madrileños". "Nos va a ver pasar por delante del Ayuntamiento, con Orgullo y visibilidad", ha aseverado a continuación.

Y es que este pregón se celebra después de conocerse que uno de los emblemáticos escenarios, Plaza del Rey, no albergará actuaciones debido al informe desfavorable emitido por servicios municipales por unas obras contiguas que impiden la salida de emergencia ante una posible evacuación.

En cualquier caso, ha habido anuncio al respecto por parte del coordinador general el Orgullo, Juan Carlos Alonso, que ha dicho que los conciertos inicialmente previstos en la plaza del Rey para el viernes, sábado y domingo se celebrarán finalmente en la plaza de Barceló.

El pregón ha tenido presencia política, aunque Almeida no ha acudido al pregón. Sí lo han hecho su delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, ambos del PP.

También en primera fila estaban presentes, entre otros, la portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, su homóloga del PSOE, Mar Espinar, con el secretario LGTBI de los socialistas, Víctor Gutiérrez, el diputados de Más Madrid en la Asamblea Eduardo Rubiño junto a la portavoz de esta fuerza en el Consistorio capitalino, Rita Maestre, y el concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, el 'popular' José Fernández.

De polémica en polémica

La cancelación de los conciertos en la Plaza del Rey se suma a toda la polémica que ha surgido en las últimas semanas entre los organizadores del Orgullo y el Ayuntamiento.

Hace unos días, la responsable del área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y el concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, José Fernández, ambos del Partido Popular, abandonaron la rueda de prensa para presentar el Orgullo de Madrid ante las críticas vertidas hacia el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Maíllo y Fernández se fueron de la sala del Museo Thyssen en la que se presentó el Orgullo cuando Uge Sangil, presidenta de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), comenzó a criticar a Almeida diciendo, entre otras cosas, que no era el alcalde de todos los madrileños.

En ese sentido, Sangil acusó al alcalde de Madrid de "lgtbfobia" por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) según la cual se estimaba que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza no vulnera la ley de banderas.

Sobre el autor de esta publicación