Chacón revela que el pacto PSOE-C´s esconde un referéndum catalán

La exministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha destapado este jueves que el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera esconde un referéndum para Cataluña, la 'línea roja' que ambas formaciones habían marcado para no negociar con Podemos cualquier acuerdo que pusiera en riesgo la integridad territorial.

chacon

La socialista ha señalado que en este acuerdo "hay un referéndum para Cataluña después de una reforma profunda de la Constitución", y que hasta llegar a ese momento se podrán abordar otras cuestiones como un nuevo sistema de financiación o "trabajar desde ya" sobre los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy. "No hay portazos, hay manos extendidas", ha sentenciado

Chacón posteriormente lo publicó en un tuit en la cuenta oficial del PSC: "en este acuerdo también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución".

Tras la publicación del tuit de Chacón, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que explique cómo es posible que apoye un pacto que señala "de manera encubierta" que se celebrará un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña. "Es absolutamente inadmisible y una traición de toda magnitud", ha afirmado el dirigente catalán, quien ha pedido explicaciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero especialmente al de Ciudadanos, que "presume de que es el más español de todos los españoles". Tras la polémica generada, el PSOE ha explicado que se mantiene invariable su postura, que pasa por la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución en el que participen todos los españoles, al que seguiría una segunda consulta a los catalanes para pronunciarse sobre los cambios del Estatut derivados de la nueva Carta Magna, han informado fuentes socialistas La exministra se ha visto obligada a matizar sus propias palabras poco después en Twitter:

Al margen de la polémica que ella misma ha generado, Chacón ha asegurado que el PSOE "no tira la toalla" ni se "dará por vencido" para lograr un acuerdo también con Podemos, al que ha reclamado "apertura de miras" y un "esfuerzo". Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones tras el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Chacón ha afirmado que los socialistas están "obligados a intentarlo, porque la aritmética es la que es y los ciudadanos han votado y dado más pluralidad que nunca, pero la pluralidad no puede llevar a la ingobernabilidad".

"Les quiero pedir apertura de miras -ha agregado-. Me cuesta verles votar contra el Ingreso Mínimo Vital o el aumento del salario mínimo, contra la ley de pobreza energética, contra la ley que acabe con los desahucios de primera vivienda, contra la derogación de la ley mordaza. Hagan un esfuerzo, nosotros hemos intentado llegar a un acuerdo con un partido ideológicamente lejano".

Sobre el autor de esta publicación