Cataluña llama a retomar el uso de la mascarilla en los espacios interiores: "Los datos no son buenos"

Los contagios siguen al alza en la comunidad, con una media de 4.000 diagnósticos al día, lo que se traduce en un aumento en las hospitalizaciones

Un camarero y dos clientes con la mascarilla en el interior de un bar

EFEUn camarero y dos clientes con la mascarilla en el interior de un bar

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes que los datos de la covid-19 en Cataluña "no son buenos" y ha llamado a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable, a mantener las medidas de precaución recomendadas, como el uso de la mascarilla en espacios cerrados o masificados.

Los contagios por covid siguen al alza en Cataluña, con una media de 4.000 diagnósticos al día, lo que se traduce en un aumento en las hospitalizaciones de positivos, por encima de los 1.700 pacientes, y también de los ingresados en las UCI, que ya albergan 46 críticos, según los datos actualizados por el Departamento de Salud.

"Los datos no son buenos, las infecciones van aumentando, en estos momentos las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 ya empiezan a ser mayoritarias, son subvariantes más contagiosas, y esto se está notando ya en las plantas hospitalarias y en las UCI", ha señalado Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha descartado que se tomen medidas restrictivas a corto plazo.

A la espera de los detalles que esta tarde dé la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la portavoz del Govern ha remarcado la importancia del uso de la mascarilla como medida de precaución, especialmente entre las personas de edad avanzada o aquellas que ya sufren patologías previas, y ha recordado que es conveniente que los infectados permanezcan en casa.

"No está previsto que haya más limitaciones. Pero tenemos que adaptarnos a la evolución de la pandemia, y será necesario volver a recordar las medidas de prevención y precaución, y aquellos hábitos que ya teníamos adquiridos y como es lógico a lo mejor en las últimas semanas hemos ido dejando un poco de lado", ha señalado Plaja.

Sobre el autor de esta publicación