CASO OLTRA

Caso Oltra: citan como imputados al ex jefe de gabinete y al exsubsecretario de Igualdad

PP y Cs exigen a Puig que no "mire para otro lado" tras la imputación de dos exasesores de la exvicepresidenta

El juez que investiga a Oltra cita como imputados a su ex jefe de gabinete y al exsubsecretario de Igualdad

EUROPA PRESSEl juez que investiga a Oltra cita como imputados a su ex jefe de gabinete y al exsubsecretario de Igualdad

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado citar como investigados a Miquel Real, ex jefe de gabinete de la exportavoz, exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, y al exsubsecretario hasta abril de 2019 de ese departamento, Francesc Gamero, en el marco de las diligencias que se siguen por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por la expareja de Oltra sobre una menor tutelada y la existencia de una investigación paralela en esa Conselleria sobre los hechos, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Las citaciones de ambos altos cargos --Miquel Real es actual asesor de asuntos generales de la actual consellera de Igualdad, Aitana Mas, mientras que Francesc Gamero es desde junio de 2019 secretario autonómico de Hacienda--, se producen después de la declaración del pasado lunes de Oltra en el Juzgado, una comparecencia ante el juez en la que señaló que no fue hasta 2020, previo a una comparecencia en Les Corts, cuando se enteró del expediente que había abierto el departamento que dirigía, paralelo al judicial, en relación con los abusos sexuales de su exmarido.

Asimismo, afirmó que, tras conocer la denuncia de la chica en agosto de 2017, llamó a su entonces jefe de gabinete, Miquel Real, para que recabara información al respecto. En esos días, su hijo atravesaba un problema de salud que le llevó a estar hospitalizado, por lo que ella delegó en su jefe de gabinete, quien le comunicó que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo y "estaban en manos de quien tenían que estar".

En esa comparecencia y preguntada por si le constaba que el 7 de agosto su entonces jefe de gabinete hubiera informado al subsecretario de la situación --Gamero--, Oltra afirmó desconocer en qué momento había sucedido eso, y menos entonces, aunque ahora sabía que fue en esa misma semana, sin poder precisar el día.

Con estas nuevas dos citaciones a declarar, para las que no se ha fijado aún la fecha, ya son 15 las personas y altos cargos del departamento que ella dirigía investigados por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales sobre la menor tutelada, por los que la expreja de Oltra está condenado a cinco años de prisión, una sentencia recurrida ante el Supremo.

PP y Cs reclaman a la Generalitat

PP y Cs reclaman al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que no "mire para otro lado" y tome medidas ante la decisión del juez que investiga a la exvicepresidenta Mónica Oltra de imputar a Miquel Real y Francesc Gamero.

"Son ya 15 los altos cargos imputados en el caso Oltra y el 'president' Puig sigue escondido y sin asumir ninguna responsabilidad por la gestión de este caso que afecta al exmarido de la exvicepresidenta", denuncia en un comunicado la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas.

A su juicio, ni Puig (PSPV) ni la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Compromís), pueden mirar hacia otro lado porque "lo que se está juzgando es la gestión de la administración autonómica en este caso": "Es lamentable que todos sigan formando parte del Consell de Puig".

"Siguen las imputaciones a altos cargos del Consell de Puig sin que él, como máximo responsable, haga nada --insiste la también portavoz adjunta del PP en Les Corts--. Puig está de brazos caídos, y lo más lamentable es que asiste al desmoronamiento de su Consell sin haber pedido perdón a la única víctima de este caso, que es la menor".

Todo ello cuando subraya que "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no merecen un Consell con el que los más vulnerables ahondan en la brecha de la desprotección". "La gestión de menores está siendo un caos absoluto", reitera, para advertir que la Generalitat "debe muchas explicaciones y es un auténtico lastre para la sociedad valenciana".

"Estos imputados no pueden estar un día más en la gestión de los servicios sociales tras comprobar su modo de funcionar dando la espalda a los menores. Si dimitió la consellera por estos hechos, la directora general del menor y los otros cargos con más motivo no deberían seguir en sus puestos", urge la diputada 'popular'.

En la misma línea, la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, exige a Puig que cese "de manera fulminante e inmediata" al actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, así como al resto de asesores que todavía ostentan un cargo dentro del Consell al haber sido imputados.

"La alargada sombra de Oltra sigue manchando"

Merino tacha de absoluta vergüenza que "la alargada sombra de la exvicepresidenta siga manchando y corrompiendo las instituciones públicas valencianas", por lo que exige "ejemplaridad" a la sucesora de Oltra. "Tres meses después de acceder al cargo, Mas todavía mantiene en su puesto, cobrando un sueldo público, a la directora de Infancia de la Conselleria, que también resultó imputada cuando se inició la investigación de este caso", rechaza.

"Es intolerable ver cómo la Comunitat Valenciana sigue copando titulares por una gestión irregular de nuestros dirigentes políticos, en este caso por algo tan deleznable como la negligente actuación en la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad", insiste tras alegar que "Oltra ya ha hecho pasar suficiente vergüenza a todos los valencianos y Puig no puede seguir mirando hacia otro lado; es momento de que actúe como presidente y limpie las instituciones valencianas de toda sospecha de corrupción política".