Casado responde a Ayuso: "Esto no es un 'talent show' de megalomanías"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado la unidad y la humildad en el partido para trabajar como "una gran orquesta" donde no caben "solistas" ni "personalismos" respondiendo así, sin citarla, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "Esto no es un 'talent show' de megalomanías".

Casado y Moreno (Foto de EFE)

casado

Casado y Moreno (Foto de EFE)En su discurso en la clausura del congreso del PP andaluz que ha reelegido este fin de semana a Juanma Moreno como presidente, Casado ha dicho que no se puede "arriesgar" la responsabilidad que tienen "en una hoguera de vanidades que no conduce a ninguna parte".

En un congreso que se ha visto salpicado por las polémicas de Génova con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, el líder de los populares, que no ha hecho referencia expresa a ellas, ha asegurado que "el personalismo no cabe en el PP".

"Esto no es un 'talent show' de megalomanías, es un instrumento para mejorar la vida de la gente", ha incidido Casado, quien cree que "requiere de unidad, humildad, de tener las cosas claras y dedicarnos a los nuestro", ha dicho, solucionar los problemas de la gente.

También ha respondido al consejo que dio a Moreno la presidenta madrileña recomendándole que "vuele libre" con la convocatoria de elecciones, y se ha referido "a esos que enredan" para garantizar que el presidente de la Junta tiene su apoyo para convocar cuando quiera: "Juanma, tienes las manos libres para hacer lo que consideres que es lo mejor para España", le ha dicho.

Ha indicado que, aunque "a algunos les interesa mucho el tema de la fecha de las elecciones", nunca han hablado de fechas, ni cuando "salió el tema" por el intento de moción de censura en Murcia, que decían que podía desestabilizar a otros gobiernos del PP.

Casado ha explicado que ese día le dijo a Moreno por teléfono que tenía todo su apoyo para hacer lo que considerara oportuno, que pensara "primero en Andalucía y después en el partido". "Lo que tenga que pasar en Andalucía lo decidió, lo ha decidido siempre y lo seguirá decidiendo Juanma y el PP-A", ha manifestado.

Es más, ha asegurado que "sinceramente" le da igual cuándo sean las elecciones en la comunidad porque tiene "la plena convicción de que va a arrasar" y su única duda es si será "una mayoría aplastante, una mayoría absoluta o directamente todos los andaluces" van a confiar en Moreno para consolidar el cambio.

Casado ha asegurado que tiene el "rumbo fijado" para gobernar en España, aunque a veces haga "más viento, más marejada", pero ha añadido: "Un mar en calma nunca ha hecho buen marinero".

Ha afirmado que él sabe lo que tiene que hacer y "nada ni nadie" le va a despistar de ese cambio y ha recordado que los españoles siempre han premiado al PP cuando ha estado "en lo importante" y cuando han pensado "a lo grande".

De hecho, se ha deshecho en halagos hacia Moreno. "Cuando se hablaba de acabar con la corrupción, fuiste a abrir las ventanas y levantar las alfombras en San Telmo; esta tierra no merecía ser noticia por los casos de corrupción y ahora es noticia por la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas, que es lo que caracteriza a los gobiernos del PP", ha afirmado.

Y, a continuación, ha advertido de que "sea quien sea, esté donde esté, el que haga algo irregular o lo consienta en cualquier administración gobernada por el PP, no tendrá cabida en este partido", pues para Casado "la corrupción es la peor lacra que tiene la función pública".

Moreno pone a disposición de Casado su proyecto

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz ha puesto a disposición de Casado el proyecto de Andalucía para que pueda llegar "cuanto antes" a la Moncloa. Durante su intervención en la clausura del 16 congreso regional del PP de Andalucía, en el que el sábado fue reelegido presidente del partido, Moreno se ha dirigido a Casado, presente en el acto, para ofrecerle este proyecto "ilusionado, cohesionado, con muchas ganas, ilusión, ánimo, buen ambiente y buen rollo".

"Todas estas energías las ponemos a tu disposición para que seas el presidente de todos españoles y consigas esta meta cuanto antes", le ha dicho al presidente del PP, a quien ha confiado "la esperanza de millones de españoles de tener un presidente serio, honesto y capaz".

Moreno, para quien Casado representa la alternativa a "la división, la demagogia y el caos" en el que ha instalado al país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido que cuente para ello con el PP andaluz.

Durante su intervención, se ha referido a los presupuestos andaluces, pendientes de aprobar, para asegurar que trabajará "hasta el último minuto" y señalar que no debe haber "subterfugios ni coartadas para desandar lo andado y tirar por la borda lo conseguido".

Ha incidido en que su máxima aspiración tras haber sido reelegido presidente del PP andaluz es seguir construyendo el presente y futuro de la comunidad a través de un gobierno autonómico que, según ha dicho, ha demostrado que se podía gobernar mejor con políticas y comportamientos distintos, "con más transparencia, diálogo y humildad".

Moreno se ha referido a las "falsas banderas" que izó el socialismo durante sus años de gobierno, como la del andalucismo o el feminismo, para asegurar que la llegada del PP al Gobierno ha servido para "quitarle las caretas". "El cuento de que el PP es malo se ha acabado en Andalucía. Eso ha pasado a la historia", ha enfatizado tras enumerar los logros del Gobierno andaluz, especialmente la bajada de impuestos.

Andalucía funciona porque se están llevando a cabo las reformas que prometieron, según Moreno, que ha llamado a los andaluces a "asumir sin complejos que esta tierra puede liderar España en economía y empleo". "Ni hemos olvidado nada ni hemos inventado nada. Hoy Andalucía es distinta a hace tres años", ha dicho el líder del PP-A, para quien "para empezar, la corrupción ya se conjuga en pasado".

Moreno, que se ha emocionado varias veces durante el discurso, especialmente al agradecer a su familia su apoyo, ha subrayado las próximas reformas del Gobierno andaluz, como la de la simplificación administrativa o la alianza con el sector turístico.

Las 7 claves de la reelección de Moreno

Las siete claves del 16 Congreso Autonómico del PP de Andalucía:

  1. JUANMA MORENO, MÁS FUERTE QUE NUNCA EN EL PP-A: El presidente de los populares sale reforzado de este congreso, en el que ha sido respaldado por casi un 99 por ciento, tras haberse hecho fuerte desde el Palacio de San Telmo, con un marcado perfil institucional, lejos de las dudas de etapas anteriores.
  2. IMPULSO PARA BUSCAR UNA MAYORÍA SOCIAL: Moreno ha fijado un nuevo objetivo, una vez que han logrado gobernar, y pretende buscar una mayoría social en Andalucía que les permita seguir en el Gobierno autonómico. Para ello pretenden trabajar con un discurso moderado, andalucista y centrado.
  3. AISLARSE DE LAS POLÉMICAS DE GÉNOVA: El PP de Andalucía intenta aislarse de las polémicas de Génova, principalmente con Díaz Ayuso, como ha ocurrido en este congreso. Los populares saben que esos enfrentamientos tan mediáticos afectan a la marca del partido y rehuyen los "enredos" y piden unidad en la formación.
  4. LAS ELECCIONES SE DECIDIRÁN EN ANDALUCÍA: El consejo de Díaz Ayuso a Moreno, para que "vuele libre" a la hora de convocar elecciones ha capitalizado gran parte del cónclave. Moreno ha insistido en el discurso de que sólo lo decide él y ha contado con el apoyo público del presidente, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea.
  5. ANDALUCÍA COMO EJEMPLO PARA GOBERNAR EN ESPAÑA: "El camino a la Moncloa pasa por San Telmo", ha dicho Casado este domingo. Los populares quieren que el cambio histórico que se produjo en Andalucía sirva de ejemplo e impulso a nivel nacional, en vistas del año electoral que se avecina. Moreno lo sabe y ofrece el proyecto del PP-A como base para Casado.
  6. EJECUTIVA CONTINUISTA: Moreno ha elegido una ejecutiva continuista para afrontar su nuevo mandato y el año electoral. Mantiene a Loles López de número dos, refuerza la dirección con un coordinador general y aumenta el número de vicesecretarios, pero no cubre por el momento la posición de vicepresidente, el que sería el número tres del partido.
  7. NO DORMIRSE EN LOS LAURELES: Moreno ha recordado a los populares que "el cambio" está en proceso, que no se ha acabado y que las reformas deben seguir en la próxima legislatura, por lo que les ha pedido que no se "duerman en los laureles" y que no comentan el mismo error que los socialistas.

Sobre el autor de esta publicación