Casado acusa a Ayuso de "falta de ejemplaridad" y le pide que aclare ya si su hermano cobró una comisión de 286.000 euros

El líder del PP asegura que está "muy decepcionado" y "sorprendido", pero con la "conciencia muy tranquila", y subraya que no se merece lo ocurrido tras el apoyo brindado a la presidenta madrileña

Pablo Casado

Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "falta de ejemplaridad" y le ha pedido que aclare si su hermano cobró una comisión de 286.000 euros por el polémico contrato de las mascarillas. "Esto se tiene que acabar...diciendo que no ha habido ninguna transferencia y, si la hubo, que es legal", ha dicho, destacando que la cantidad es “un importe lo suficientemente relevante como para que alguien pueda pensar que hay tráfico de influencias”. Además, ha asegurado que está "muy decepcionado" y "sorprendido" por lo que ha ocurrido, pero que tiene la "conciencia muy tranquila". Y ha señalado que el dossier sobre el hermano de Ayuso no vino en ningún caso de Moncloa, tal y como defiende la propia Ayuso.

Casado ha roto su silencio. Lo ha hecho en una entrevista radiofónica en la Cadena Cope en la que ha comenzado "lamentando mucho" lo que está pasando "en un momento en el que los ciudadanos nos necesitan".

"Lo que ocurrió ayer no lo merezco personalmente porque yo nunca he retirado mi apoyo a Ayuso. Jamás he dicho a Isabel que no tenía mi confianza para presidir el PP de Madrid", ha proseguido, justificando su decepción.

El líder de la oposición ha insistido en que lo único que ha hecho el PP es pedir información en el ámbito interno y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial. A su entender, se está "alargando un montaje" cuando "lo fácil" es demostrar que todo es correcto en ese contrato, del que sin embargo Casado tiene dudas. De hecho, ha llegado a decir, que cree que "no es ejemplar", aunque sin pruebas.

"Espectáculo lamentable"

"Todo lo que escuché ayer (de Ayuso) no es verdad. No ha habido nada de lo que se ha comentado", ha aseverado, asegurando que "se tenía que haber aclarado en privado" evitando este "espectáculo lamentable", 

Casado ha relatado que le llegó la información a finales de verano sobre el polémico contrato sanitario de la Comunidad de Madrid que contó con la intermediación del hermano de Ayuso y entonces comenzaron a recabar pruebas. Así, le preguntó a Ayuso por ello en una reunión y ella misma dijo que "recabaría información". Pero la respuesta, ha afirmado, nunca llegó.

Delante del representante legal del partido, Ayuso tampoco contestó, ha dicho, y lo único que dijo es que quería adelantar el Congreso del PP de Madrid.

Casado, eso sí, no ha dicho de donde sacó la información sobre Ayuso  y se ha limitado a decir que la tenía también la oposición y los medios. "La información no viene de una persona determinada, viene de varios sitios", ha insistido pese a la insistencia de Herrera. Sin embargo, ha aclarado que la fuente en ningún caso vino de Moncloa, tal y como le confirmaron desde Presidencia. En varias ocasiones ha dicho que nadie del Gobierno le filtró el dossier.

"Yo no he aflorado esta situación"

En ese sentido, el líder del PP ha asegurado que lo único que ha hecho es pedir explicaciones a Ayuso por una cuestión que "no ha aflorado". "Solo quiero saber lo que ha sucedido. Por eso no entendemos que se salga a decir que somos crueles y que esto no se había hecho nunca", ha dicho, subrayando que "precisamente si esto no se ha hecho anteriormente es por lo que hemos tenido tantos problemas internos en los partidos".

Asimismo, Casado ha dejado claro que "jamás" contrataron detectives para investigar a Ayuso y "jamás" permitiría que eso ocurriese. Sobre el audio que circula sobre un detective que habría sido contactado con el entorno del PP, ha indicado que ese profesional "lo ha negado", aunque la grabación completa no ha salido. "¿Y si todo esto es un señuelo?", se ha preguntado Casado, que ha hablado incluso de "montaje".

El líder del PP también ha defendido a Ángel Carromero, director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que a su juicio solo ha dimitido para defenderse de las acusaciones que se han vertido contra él y para defender al Ayuntamiento.

"Esto tiene que acabar mostrando el contrato y aportando información, demostrando que todo fue legal", ha sentenciado Casado. "Esto es lo que tendría que haber pasado para evitar este espectáculo lamentable", ha asegurado.

Casado también ha negado que en el encuentro con Ayuso le sacase el contrato para retirar a Ayuso de la carrera por el Congreso del PP de Madrid. Un contrato, que eso sí, ha cifrado en 283.000 euros.

"Esto se puede resolver hoy mismo"

"No entendemos la reacción que ha tenido", ha dicho Casado sobre Ayuso. "Si a mí Ayuso me dice que su hermano ha cobrado tanto en concepto de este trabajo, podremos ver que si lo que ha sucedido es legal o una falta de ejemplaridad", ha señalado. "Yo creo que no es ejemplar. Como presidente del Gobierno no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado desde el Consejo de Ministros", ha aseverado.

"Creo que tengo derecho a velar por lo que ha ocurrido en mi partido. ¿Alguien puede decirme que he hecho mal?", ha cuestionado, sugiriendo que tenía que haber frenado el pulso que le ha hecho a Ayuso.

A la pregunta de si lo que ha sucedido podría acabar en la expulsión de Ayuso, ha asegurado que lo que se ha hecho es abrir un expediente informativo para dilucidar lo que ha ocurrido. "No se puede difamar a un compañero de partido públicamente como hizo Ayuso", ha dicho.

Hasta la intervención de Casado había sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el encargado de contestar públicamente a la presidenta madrileña desde la sede de Génova después de que Ayuso cargase duramente contra la dirección nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y exigir que se depurasen responsabilidades. "Nunca imaginé que mi partido actuaría de forma tan cruel contra mí", llegó a decir, señalando la responsabilidad de Casado.

En este contexto, Egea anunció que los servicios jurídicos del partido estudiarían si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra Casado y la dirección nacional.

Además, avanzó que el PP le abrirá un expediente informativo para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo". "Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas", aseguró, para recalcar que "se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad".

A lo largo del día, los diputados del PP en el Congreso se alinearon mayoritariamente al lado del presidente del partido frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a Ayuso.

Sobre el autor de esta publicación