Las elecciones municipales de 2023

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid… o no haber aprendido nada en veinte años

Desde el bulo de Jorge Javier Vázquez, la retahíla de candidatos que están desmintiendo que ellos no serán cabezas de lista se multiplica cada día. Será un candidato/a muy conocido y que, gane o pierda, tiene vocación de permanencia

Pedro Sánchez abraza a Pepu Hernández, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid en 2019

EFEPedro Sánchez abraza a Pepu Hernández, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid en 2019

No han aprendido nada en veinte años. Desde Trinidad Jiménez. Todo son ocurrencias, buscar mirlos blancos y crear una expectativas que luego no se cumplen”,

Con estas palabras, un veterano dirigente socialista que también estaba en las quinielas imaginarias y de ocurrencias sobre quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, resumía la situación del socialismo madrileño. Pero el circo que desde hace lustros se monta en el PSOE para elegir su candidato a la Alcaldía de Madrid está en plena ebullición.

El ya candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, contó hace unas semanas que el candidato estaba decidido, que había aceptado y que quisieron diferenciar los tiempos de su presentación de las dos candidaturas.

“Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván o Manuela Carmena, y dirigir ese proyecto de ciudad ambiciosa de progreso y futuro”, afirmó recientemente Lobato, marcando algunas pistas sobre quién podía ser. Y, por dar alguna pista más, también ha dicho el líder del PSOE madrileño que será una persona muy conocida y que conoce muy bien los barrios de Madrid.

Y como es tan genérico, esto de jugar a guardar un secreto tan absurdo y la desconfianza es tan amplia, pues toca jugar con los nombres. Las preguntas en los mentideros de Madrid son constantes: ¿Y si tiran del actual Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y resucitan la denuncia del “Tamayazo”? ¿Podría volver a intentarlo Juan Barranco, el último alcalde socialista de la capital? ¿Y el marido de Almudena Grandes? ¿Zapatero se atrevería? ¿Y Bono? ¿Y María Teresa Fernández de la Vega?.

Rafael Simancas

Rafael Simancas

Y, luego está la quiniela de ministros como posibles alcaldables. En las últimas horas cobró fuerza el nombre de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que en algunos sectores del PSOE de Madrid dan por hecho que será ella. Pero siguen en las especulaciones la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y hasta el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Luego, han aparecido candidatos pintorescos como Jorge Javier Vázquez, el presentador de televisión de programas del corazón o algo parecido, que siempre ha sido afín al PSOE. El bulo corrió el pasado jueves de tal forma que hasta el partido se vio obligado a desmentir su candidatura finalmente. No es la primera vez que los socialistas han buscando un candidato de este perfil y hubo una etapa hace casi dos décadas que se barajó también proponérselo a la también presentadora de televisión, María Teresa Campos.

Jorge Javier en las últimas elecciones autonómicas junto al candidato socialista Ángel Gabilondo

Jorge Javier en las últimas elecciones autonómicas junto al candidato socialista Ángel Gabilondo

Un candidato para quedarse

Lo último que ha dicho Lobato en ese goteo de pistas es que será un candidato  que “ha estado bregado en los barrios de Madrid”, es sobradamente conocido y que dejará un puesto de responsabilidad para ir en esta candidatura. 

Fuentes cercanas a la dirección del PSOE madrileño abundan en las pistas del perfil del candidato o candidata e insisten en que será una persona muy conocida, “que ha tenido mucha presencia en Madrid y que va a dedicar diez o quince años a la ciudad de Madrid, cosa que nunca antes pasó con candidatos que iban y venían. Se va a hacer una apuesta de futuro y por la permanencia”, aseguran.

También el líder madrileño indicó que su nombre se conocerá la próxima semana en torno a la fiesta de la Almudena, el próximo miércoles 9 de noviembre. Y es que el PSOE no tiene mucho más margen, ya que en el segundo calendario de presentación de candidaturas para abrir un proceso de primarias obliga a presentarse a partir del día 21 de este mismo mes.

Con la expectación creada el PSOE corre, de nuevo, el riesgo de que la candidatura pueda decepcionar aunque, de momento, sí está condicionando al resto de formaciones políticas que están esperando a mover ficha a saber el candidato socialista. Eso sí, fuentes de la dirección socialista avisan que, si eso ocurre, siempre estará abierto el proceso de primarias y la posibilidad de que haya otros candidatos.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".