Calviño asegura que el "protagonismo" de los indultos a los líderes del 'procés' es del Gobierno y no del Supremo

Bolaños sostiene que los indultos "son absolutamente legales" y sirvieron para una "finalidad mayor" al superar la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña

CalviñoEl Banco de España rebaja de nuevo su previsión de crecimiento al 4,1% y avisa de una inflación al 7,2%

EPCalviño ve "sorprendente" que el TS revise los indultos: "Son elementos en los que el protagonismo es del Ejecutivo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de "sorprendente" la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del 'procés' porque son elementos en los que el "protagonismo" recae sobre el Gobierno.

Calviño se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco, al ser preguntada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del 'procés'.

"A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo", ha explicado la ministra, que ha manifestado "respeto total" por las acciones judiciales. "Veremos cuál es el análisis", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la concesión de los indultos cumplió la ley "a rajatabla".

En declaraciones desde los pasillos del Congreso, Bolaños ha sostenido que los indultos "son absolutamente legales" y que además, sirvieron para una "finalidad mayor", superar la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña, según ha indicado e iniciar una nueva etapa basada en el diálogo.

En este sentido, Bolaños ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es solo una admisión a trámite y que por tanto no se trata de una decisión sobre el fondo del asunto. Finalmente, ha negado que el Gobierno esté preocupado. "En absoluto", ha respondido al ser cuestionado la respecto.

El Supremo corrigió este martes su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, Vox y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y decidió admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por último Bolaños ha afirmado que la nueva etapa en la relación del Gobierno Central con Cataluña se basa en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo y que por tanto, los indultos cumplieron esa finalidad de que hoy Cataluña sea "un lugar más habitable", ha terminado.

Sobre el autor de esta publicación