Borrell pide evitar una crisis en Ucrania y asegura que cualquier agresión por parte de Rusia tendrá una "fuerte respuesta"

Reitera el mensaje de evitar una escalada en las tensiones entre Kiev y Moscú después del despliegue militar ruso en la frontera

Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento este miércoles a evitar una crisis en Ucrania y ha asegurado que cualquier agresión rusa tendrá una "fuerte respuesta" por parte del bloque europeo.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Riga, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado el mensaje de evitar una escalada en las tensiones entre Ucrania y Rusia, después del despliegue militar ruso en la frontera. Según la información de la OTAN, Moscú cuenta con unidades militares, drones y decenas de miles de efectivos que permitirían una intervención rápida contra el país vecino.

"Estamos intentando evitar que las tensiones aumenten. Estas crisis tiene que evitarse porque una vez desencadenadas es difícil de afrontar. Se tiene que hacer todo para dejar claro que cualquier agresión contra Ucrania tendrá una fuerte respuesta", ha asegurado.

Borrell ha querido subrayar que la integridad territorial y soberanía de Ucrania "está por encima de todo" y ha recalcado el apoyo de la UE a Kiev ante cualquier intento de desestabilización.

En este sentido, el Alto Representante ya se entrevistó ayer en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denis Schmyhal, al que pudo transmitir el apoyo del bloque europeo ante cualquier agresión rusa.

La tensión con Rusia volverá a centrar la segunda sesión de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Letonia. Para este miércoles los ministros también discutirán la crisis en Bosnia y Herzegovina y las tensiones en Kosovo, donde la OTAN tuvo que dar un paso adelante el pasado verano para garantizar la seguridad en la zona.

Apoyo "firme y decisivo"

Borrell subrayó la pasada noche al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, el apoyo "firme y decisivo" de la UE ante cualquier nueva agresión contra la integridad territorial y soberanía de su país.

Durante la reunión, Borrell informó a Shmyhal sobre la estrecha coordinación de los Veintisiete con socios internacionales clave en la materia y destacó el trabajo en curso de la UE para ayudar a Ucrania a fortalecer su resiliencia, informó el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado.

Paralelamente, los Estados miembros de la OTAN se mostraron este martes dispuestos a adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia si finalmente ataca Ucrania, después de que Moscú haya aumentado su presencia militar junto a la frontera de la antigua república soviética por segunda vez este año.

Borrell, por su parte, recordó a Shmyhal la necesidad de que Ucrania trabaje en las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, en particular en el ámbito de la justicia y el estado de derecho, con el fin de fortalecer la capacidad general de Ucrania para hacer frente a los desafíos internos y externos.

El jefe de la diplomacia europea y el primer ministro ucraniano acordaron celebrar el próximo Consejo de Asociación UE-Ucrania en marzo del próximo año.

Durante su reunión, Borrell y Schmyahal también discutieron los preparativos de la Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar el 15 de diciembre en Bruselas.

Kiev volvió a alertar el lunes del despliegue del Kremlin en la frontera y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que "si Rusia decide emprender una operación militar, lo hará en un abrir y cerrar de ojos".

Sobre el autor de esta publicación