Discrepancias en el Gobierno de coalición

Belarra señala también al PSOE por los "constantes retrasos" de la Ley de Familias

El Ministerio de Derechos Sociales ha mostrado su preocupación por la demora de esta norma, que estaba previsto que se aprobase este martes, ya "que es muy urgente para las familias españolas"

Belarra señala también al PSOE por los "constantes retrasos" de la Ley de Familias

EUROPA PRESSLa ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, interviene durante un acto

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha denunciado que el PSOE ha vuelto a retrasar la aprobación de la Ley de Familias prevista para este martes en el Consejo de Ministros y ha mostrado su preocupación por esta nueva demora porque "que es muy urgente para las familias españolas", han informado fuentes del departamento que dirige Ione Belarra.

En concreto, el Ministerio tenía previsto llevar al Consejo de Ministros la Ley de Familias que incluía un permiso de cinco días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes, frente a los siete que habían propuesto inicialmente.

Desde Unidas Podemos han señalado que el PSOE vuelve a retrasar la aprobación de la norma después de que el Ministerio de Presidencia así lo haya comunicado este lunes por la noche. En este punto, recuerda que la Ley de Familias "ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros" y que "es un hito del plan de recuperación", además de formar parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023.

El Ministerio liderado por Ione Belarra ha expresado además su preocupación "por los constantes retrasos a esta norma por parte del ala socialista", subrayando al mismo tiempo que la ley "es muy urgente para las familias españolas que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni a la conciliación, ni a la crianza".

En este punto, han destacado que la Ley de Familias "crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, amplía las ayudas a familias monomarentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y avanzará en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias".

Además de este permiso, en la Ley elaborada por el departamento que dirige Belarra, se incluye otro de ocho semanas hasta los ocho años del menor y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas.

Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta para la crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo para todas las madres (no solo trabajadoras), un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Asimismo, tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, según las mismas fuentes.

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contemplaba que la Ley de Familias llegara al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implicaba que llegara en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalizase el mes de octubre.

Desde Podemos alertaron a finales de octubre de que la aprobación de la Ley de Familias parecía estar en situación de "bloqueo" y apreciaron en el PSOE algún intento de "rebajar" el alcance de la normativa en los términos pactados.

Por su parte, tanto las asociaciones de madres solteras como las familias numerosas han mostrado su descontento con lo que ha trascendido de la ley.