Ayuso y Vox afean al Papa que pida perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la conquista de América

La presidenta madrileña se mostró "sorprendida" por las palabras de Francisco y le replica que llevaron la "libertad" a América"

Papa

Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso han afeado este martes al Papa Francisco que pida perdón por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América. 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que el Papa haya invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles.

"No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", ha respondido Espinosa de los Monteros sobre el asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene "muchos motivos" para "estar orgulloso" de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso. Según ha explicado, su objetivo es promover "los valores de la hispanidad", que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual". "España ha sido ejemplar", ha insistido Espinosa de los Monteros, apuntando además la comparativa con la actitud de otras potencias.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró "sorprendida" por las palabras del Papa. "A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", ha manifestado la dirigente madrileña en declaraciones a los periodistas en Washington.

La presidenta madrileña se encuentra en Washington en su tercera jornada del viaje que realiza a Estados Unidos y que comenzó en Nueva York el domingo, donde hizo una defensa cerrada de la "hispanidad" y cargó contra los "populismos y los indigenismos" que según ella se han apoderado de varios países latinoamericanos. "El indigenismo es el nuevo comunismo", proclamó.

El Papa ha invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, al tiempo que ha instado a "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias".

"En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", ha señalado Francisco en una carta que ha publicado el Episcopado Mexicano (CEM).

En la misiva firmada por Francisco el pasado 16 de septiembre, también ha instado a no dejar de lado "las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento".

No obstante, ha instado a no quedarse ahí y "seguir dando pasos" para "sanar las heridas" y "cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias" y finalmente "construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos".

Sobre el autor de esta publicación