Ayuso vuelve a la carga: acusa a Transición Ecológica de "improvisar una reunión técnica" tras "el caos del Gobierno"

El departamento de Teresa Ribera ha convocado a las CCAA a una reunión el próximo martes para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso

EFEIsabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico de "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha acusado Ayuso a través de sus redes sociales.

La presidenta de la Comunidad ha instado a la ministra, Teresa Ribera, a "reunirse en tiempo y forma con los consejeros". El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

El Gobierno explicará este martes a autonomías el plan de ahorro energético

Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión que se celebrará el próximo martes en horario de mañana para explicar el funcionamiento y aplicación del plan de ahorro energético aprobado esta semana.

Se trata de una reunión "rutinaria" de las que el Ministerio celebra habitualmente cuando se aprueba una nueva legislación, con el objetivo de explicar su funcionamiento a las diferentes comunidades autónomas y aclarar posibles dudas.

Al encuentro, que se celebrará un día antes de que entré en vigor el decreto ley que recoge el plan de ahorro energético aprobado esta misma semana por el Ejecutivo, están convocados representantes con rango de director general, por lo que no acudirá la vicepresidente tercera, Teresa Ribera.

Concretamente, en representación del Gobierno acudirá el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La reunión se produce en un contexto marcado por las críticas de algunas comunidades autónomas y fuerzas políticas al plan aprobado por el Gobierno, con la amenaza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no aplicarlo.

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

En este sentido, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas.

El plan aprobado por el Gobierno forma parte de la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

Sobre el autor de esta publicación