La presidenta regional hace balance del año

Ayuso sube la apuesta y bonificará hasta el 60% el abono transporte en Madrid

La presidenta madrileña asegura que Pedro Sánchez no ha dudado en castigar a la región y le acusa de lanzar medidas de "engañabobos"

Ayuso sube la apuesta y bonificará hasta el 60% el abono transporte en Madrid

EFEIsabel Díaz Ayuso, en una visita al metro de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región pagará el 20% que exige el Gobierno de Pedro Sánchez para acceder a la bonificación del 30% para el abono transporte, con lo que se llegará en enero al 50% que se estaba aplicando en los últimos meses, y ha subrayado que desde febrero aportará un 30% para llegar hasta el 60%, aportando así la misma cantidad que el Ejecutivo.

"La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta manera, el transporte en la Comunidad estará subvencionado en un 60%", ha señalado la dirigente regional, que además ha recordado que estos descuentos puntuales se unen "a la fuerte subvención que tiene siempre y de forma estable la Comunidad y no de manera ocasional como es este caso". La Administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades.

Al haber anunciado el Gobierno esta semana la prórroga de la medida, no se podrá hacer efectiva hasta el 1 de febrero, por lo que se prorrogará en el primer mes de año la rebaja del 50% ya en vigor desde septiembre de 2022. Los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también este jueves la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimeste de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.

En la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, Ayuso ha hecho balance del año y ha defendido que su Gobierno "cumple" con los madrileños y ha gestionado "bien" frente al "autoritarismo del Gobierno que no ha dudado en castigar a la región" y que lanza medidas de "engañabobos".

La presidenta regional ha defendido que su buena gestión se comprueba "en la vitalidad de las calles de Madrid, en su vida cultural, empresarial y turística" y ha remarcado que no han dejado de luchar "por el modelo de vida de la libertad" frente a la postura del Ejecutivo central y de una izquierda madrileña que "no ha salido en defensa de los intereses" de los ciudadanos.

"No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid. Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes: 5 euros al mes por persona. En el Madrid castizo, a eso que hace Sánchez lo llamamos engañabobos: 5 euros al mes por un voto", ha manifestado Ayuso sobre el cheque de 200 euros anunciado por Sánchez para rentas inferiores a 27.000 euros.