Ayuso se desmarca de Casado y anima a Mañueco a no tener ningún miedo a pactar con Vox

La presidenta madrileña, que vuelve a irrumpir en campaña ante el 'pinchazo' en las encuestas, clama: "Prefiero pactar con el partido de Ortega Lara que con aquellos que pactan con los que lo secuestraron"

Ayuso y Mañueco

EFEAyuso y Mañueco

Ayuso y MañuecoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a demostrar una vez más que vuela por libre dentro del PP. Si en estas últimas semanas Génova y más concretamente su presidente Pablo Casado se han empeñado en convertir las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero en un ensayo de las generales y en cerrar la puerta a cualquier pacto con Vox, la líder madrileña vuelve a marcar distancias y defiende, aunque se muestra segura de que Alfonso Fernández Mañueco obtendrá un apoyo "sólido" para formar Gobierno, no desprecia el apoyo del partido de Santiago Abascal si fuera necesario.

Díaz Ayuso era la gran estrella de esta jornada en la recta final de la campaña electoral y no ha defraudado. Ante el pinchazo de Mañueco en los últimos sondeos, que en su mayoría le alejan de la mayoría absoluta y en algunos no suma ni con Vox, el PP ha recurrido a la líder madrileña, consciente del tirón que despiertan sus mítines, visto el éxito de su primera participación en un doble acto en Burgos y Segovia el pasado viernes.

En un acto electoral celebrado este martes en Valladolid en el que ha apoyado la candidatura de Mañueco, Díaz Ayuso ha expresado su deseo en que el PP obtenga un apoyo "sólido" para formar un Gobierno "fuerte y sin necesitar a nadie", pero ha advertido de que "aunque no sea necesario", espera que se logre un entendimiento entre aquellos partidos que no van a "pasar por el aro de la amoralidad de Sánchez", para lo cual ha recordado la figura de José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA.  "Prefiero pactar con el partido de Ortega Lara", en referencia a Vox, antes que "con aquellos que pactan con los que lo secuestraron",  ha clamado.

La presidenta madrileña ha advertido a los 'populares' castellanoleoneses de que en esta "recta final" de la campaña electoral para los comicios del domingo no hay que "dejar de pedalear" porque "el Tour 2023" de las municipales "empieza ya" y "todos los obstáculos serán más fáciles de afrontar" con un Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. "Seguir pedaleando hasta la urna", ha animado.

"Las campañas se hacen desde la ilusión, no desde los nubarrones, los ciudadanos nos esperan", ha subrayado Ayuso, que ha llamado a los votantes a impedir que "el sanchismo y sus izquierdas" no se sigan "propagando por España". "¿Pero han mejorado la vida de alguien?", se ha preguntado.

Mañueco defiende la presencia de Ayuso

Por su parte, Mañueco ha defendido su vinculación con Díaz Ayuso, a la que ha agradecido su nueva presencia en la campaña electoral: "Dime con quién andas y te diré quien eres". "Tudanca (PSOE) se rodea de la ministra de Hacienda, ya sabemos qué es lo que nos espera si gobierna, hachazo fiscal en los bolsillos", ha exclamado Mañueco en una comida-mitin organizada por el PP en un hotel del centro de Valladolid, donde ha defendido la bondad de los 35 años de gobiernos del PP en Castilla y León, de los que se ha reconocido "profundamente orgulloso".

Mañueco ha defendido que la presencia de Ayuso, pero también de otros dirigentes autonómicos de su partido como el gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, tienen que ver con que comparten su visión sobre "bajar los impuestos y apostar por la política de familia", además de la prestación de servicios públicos y para "seguir creando empleo y hacer crecer la economía".

Ha defendido los 35 años de gobierno "ininterrumpidos" y ha alertado de que el próximo domingo "están en juego" los servicios públicos y el empleo: "Necesito más que nunca vuestro apoyo", ha exclamado antes de insistir en que prefiere no atender a las encuestas, "ni las buenas ni las malas" porque las urnas están vacías y hay que llenarlas de votos, no de encuestas.

Este jueves, los candidatos a presidir la Junta centrarán su día en el segundo de los debates obligados por la ley electoral, que medirá de nuevo, esta vez todos de forma presencial (RTVCyL, 21.00 horas), al candidato del PSOE, Luis Tudanca, al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y al de Cs, Francisco Igea.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva más de una década, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.