El Plan de Calidad Institucional del PP

Díaz Ayuso desautoriza otra vez a Feijóo y revienta la estrategia del PP

La líder madrileña entierra la 'medida estrella' del plan para regenerar la democracia, que gobierne la lista más votada, antes siquiera de que el presidente de su partido la presentara. Convencida de que "no va salir", plantea su propia propuesta: elecciones a doble vuelta

Díaz Ayuso desautoriza otra vez a Feijóo y revienta la estrategia del PP

COMUNIDAD DE MADRIDLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este lunes era un día grande para Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se había desplazado a Cádiz, cuna del constitucionalismo, para presentar su Plan de Calidad Institucional para "regenerar la democracia", una batería de hasta 60 medidas que incluye su 'propuesta estrella' de dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, un planteamiento con el que, a nadie se le escapa, lo que busca es sortear a Vox el próximo 28-M. Frente al previsible rechazo de la izquierda a su propuesta, con lo que no contaba Feijóo era que uno de los suyos, Isabel Díaz Ayuso, iba a reventar su estrategia sin ni siquiera haberla presentado aún. Con esta descoordinación comunicativa entre dos de las principales voces del PP, la líder madrileña hace gala, una vez más, de su "libertad", siendo el 'verso suelto' que siempre fue y al que nadie, ni siquiera Génova, es capaz de controlar. 

 "Cuando yo llegué por primera vez, no era la más votada". Con esta simple frase a primera hora en una entrevista en Espejo Público en Antena 3, Díaz Ayuso ha echado por tierra la 'medida estrella' del plan de Feijóo recordando que en 2019 llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid en unas elecciones que ganó el PSOE gracias al apoyo de Cs y Vox, un "pacto de perdedores" a ojos del líder popular. Si bien es cierto que el líder del PP ha limitado esta propuesta a las elecciones municipales, la presidenta madrileña no solo ha dado por muerto el plan, antes de que Feijóo lo presentara en Cádiz, sino que además ha presentado su propia alternativa.

Bajo el argumento de que la izquierda “nunca aceptaría” que gobierne la lista más votada,  Ayuso ha desautorizado la propuesta de su líder defendiendo que "no ve mal" que gobierne una fuerza aunque no sea la más votada: “Si hay más escaños hacia un lado u otro que quieren un Gobierno u otro… no lo veo mal”. Tras mostrarse segura que lo de la lista más votada "no va a salir", ha planteado su propia propuesta: celebrar elecciones a dos vueltas para evitar los “juegos políticos y cambalaches” que hacen que haya grupos “muy minoritarios” que sean decisivos en materias importantes.

La presidenta madrileña se ha limitado a señalar que es "un sinsentido lo que está pasando", apuntando que son "minorías", en referencia a Bildu u otras formaciones del Congreso, las que "deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera".

No es la primera vez que Díaz Ayuso se sale del discurso oficial de Génova, algo muy habitual en tiempos de Pablo Casado, sin embargo sí es la primera que dinamita una estrategia de la dirección nacional de Feijóo sin ni siquiera haberse presentado oficialmente, aunque ya se conocían detalles por los medios. Pese a este error de estrategia comunicativa, lo cierto es que el gallego y la madrileña mantienen una tregua tácita desde que el primero se hizo con las riendas del PP. Pese a sus diferencias de estilo, en el fondo y en las formas, Feijóo hasta ahora ha dado total libertad a lo que denomina las "diferentes voces" dentro del partido, entendiendo que lejos de restar, suman de cara al electorado.

Lista más votada... solo en las Alcaldías

No es casual que Feijóo haya limitado la reforma de la ley electoral para que gobierne siempre la lista más votada solo a los Ayuntamientos. Tal y como ha recordado Ayuso, el PP dio un vuelco al tablero autonómico en 2019 al hacerse con varios gobiernos autonómicos sin ser el más votado además del de Madrid: Castilla y León, Murcia o Andalucía. Una proeza que Génova aspira a repetir este 28-M arrebatando a los socialistas otros Ejecutivos como el de Castilla-La Mancha o el de Extremadura.

Sin embargo, a nivel municipal con la propuesta de Feijóo tampoco habría gobernado, por ejemplo, José Luis Martínez Almeida que se hizo con la Alcadía de Madrid con el apoyo de Ciudadanos tras perder las elecciones ante Manuela Carmena.

En cualquier caso, la idea de que gobierne la lista más votada no es nueva ni tampoco la segunda vuelta, ambas ya han sido propuestas por el PP en otras ocasiones en años anteriores. Así, en 2018, al empezar su liderazgo Pablo Casado, el PP presentó una proposición de ley para otorgar la mayoría absoluta de concejales a quien ganara las elecciones con el 35 % de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo o con el 30 % y diez puntos de diferencia, y si no se dieran esos supuestos, una segunda vuelta entre los que llegaran al 15 %.

El Plan de Calidad Institucional presentado este lunes por Feijóo incluye entre sus 60 propuestas la reforma del artículo 180 de la ley orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (Loreg) para que gobiernen las listas más votadas en las distintas alcaldías a partir del próximo mes de mayo. Una iniciativa que para que saliera adelante necesitaría del apoyo del PSOE, ya que requeriría una mayoría de tres cuartos en el Congreso para modificar esta ley.

La insistencia en una propuesta sin visos de salir adelante, ante el evidente rechazo socialista, parece más dirigida a preparar el terreno de cara a las próximas elecciones de mayo para que, si llegado el momento, el PP fuera la lista más votada o incluso sin serlo podría argumentar que se ve obligado a pactar con Vox por culpa del PSOE.

No convence ni a la izquierda ni a la derecha

La propuesta de Feijóo no solo no ha convencido a Díaz Ayuso y como era previsible tampoco a la izquierda, sino tampoco ha gustado en la derecha. Así, la líder política de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado que Feijóo quiera "dinamitar la ley electoral" aunque con ello "se cargue la representatividad" y vaya "en contra de la voluntad de los ciudadanos" en las urnas.  Más lejos ha ido el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, quien se ha preguntado si Feijóo de verdad está dispuesto a dejar gobernar a Bildu o a ERC donde sean la lista más votada si unos ediles del PP pudieran evitarlo.

Desde el PSOE se ha rechazado la propuesta aludiendo una vez más a la dualidad Ayuso-Feijóo y cuestionándose sobre quién es el que realmente manda en Génova.  La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta de Feijóo espetándole que "la otra portavoz del PP", la presidenta de Madrid, ya la ha "echado por tierra" antes de que la presentara en Cádiz. Según Ferraz, ni el propio presidente del partido se cree la propuesta que ha hecho y además, se la "invalidan" en su propio partido.

Por su parte, al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le parece una "broma" que el PP saque la propuesta de la lista más votada solo cuando "está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios". "Porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre es que esa lista sea la del PP; cuando es la de los socialistas, nunca", ha señalado López, así como ha recordado que el PSOE ya propuso al PP opciones para que no pacte con Vox, si es que esa fuera la razón última de la propuesta de Feijóo.

Una propuesta que ha sido también rechazada por otras formaciones como Unidas Podemos, Más País o Compromís y que a juicio de Yolanda Díaz es una muestra de "la imagen de la debilidad de Feijóo", al estar Vox marcándole "la agenda". "Ya no sabe qué hacer para justificar cualquier tipo de gobierno con la ultraderecha", ha señalado el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha dicho que Feijóo "ya no sabe qué hacer para justificar cualquier tipo de gobierno con la ultraderecha".

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.