Ayuso conquista el PP de Madrid con el 99,12% de los votos

Ayuso defiende que el PP de Madrid es la "solución para España" ante el "espectáculo" del Gobierno que no sabe "si da risa o pena"; la futura presidenta de los populares madrileños ha inagurado el cónclave con un vídeo de todos los expresidentes del partido, menos de Casado

Ayuso Congreso viernes

Cuatro meses después de la mayor crisis interna del PP, Isabel Díaz Ayuso se ha hecho este viernes con las riendas del partido en Madrid, con el 99,12% del voto, en un congreso autonómico en que ha reflejado el fin de la 'era Pablo Casado' y del tiempo en el que la presidenta madrileña mantenía un enfrentamiento abierto con la dirección nacional.

El PP celebra este viernes y sábado ese deseado congreso que encumbra a Díaz Ayuso como presidenta del partido en Madrid, después de que el año comenzara con acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción por el contrato relacionado con su hermano, que se terminó a nivel nacional con la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

La negativa de la anterior dirección nacional a que Díaz Ayuso se hiciera también con el mando orgánico y acumulara tanto poder en la región, abrió en canal al partido, que ya podrá comenzar a sanar las heridas con el cierre definitivo de la 'era Casado', que ni siquiera ha sido invitado al congreso regional de Ifema pese a ser mililtante de la formación en Madrid.

Ayuso, que ha inaugurado el Congreso con un vídeo de todos los expresidentes menos de Pablo Casado, ha empezado fuerte y ha defendido que la "solución para España está en el PP de Madrid" ante el "espectáculo" del Gobierno y de la izquierda, que no sabe "si da risa o pena".

En su primera intervención en el Congreso del PP de Madrid, que se celebra en Ifema Madrid, la dirigente regional ha señalado que "la izquierda está en desbandada" como lo está el Gobierno. A su parecer, "el espectáculo que están dando todos los ministerios, negociando entre ellos como si fuera su propia oposición, es la peor imagen que se puede dar de España".

Así, ha criticado además la división entre "la ultraizquierda", la de "los socialistas" y también la de "los sanchistas". "Es a veces un espectáculo que no sé si da risa o pena pero lo que queda claro es que pretenden cambiar nuestro país y lo único que hacen es erosionarlo mientras el Gobierno se va cada vez empequeñeciendo más", ha remarcado.

No obstante, la presidenta madrileña, que durante la etapa de Pablo Casado no dejó de marcar perfil propio, ha vuelto a enarbolar un discurso con mensaje nacional con críticas a Sánchez y a su Gobierno por ser "el peor desde la dictadura" y ha dejado el siguiente mensaje: "Hoy más que nunca la solución para España está en el Partido Popular y especialmente en el de Madrid".

Por ello, ha planteado que este Congreso es para decirle a España que el PP "además de una gran cartera de servicios, de gestión, lo que tiene es una convicción" así como "doctrina e ideas y tiene claro en que lado de la historia quiere estar".

"Queremos apostar por la fuerza de la sociedad, por su entusiasmo, y este congreso lo que pretende es abrir las puertas y ventanas a los españoles que quieren un cambio político que es imprescindible para España. Es más necesario que nunca estar hoy aquí y yo tengo ganas desde Madrid de aportar mi granito de arena para sacar a España adelante", ha declarado, al tiempo que quiere aportar su "ilusión".

Unidad en torno a Ayuso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrará el cónclave el sábado después de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y del saludo por vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes su apoyo a Díaz Ayuso y se ha puesto a su servicio para llevar a la formación "a lo más alto". "Aquí tienes a tu 'partner'", le ha indicado durante su intervención.

Almeida y Ayuso

Almeida se ha dirigido a la presidenta madrileña en todo momento como Isa o 'partner'. Ha recordado que ambos comenzaron "una aventura apasionante hace tres años", una aventura a la que "le quedan muchos capítulos". "Aquí tienes a tu 'partner', como uno más de los afiliados. Vamos a estar junto a ti y vamos a llevar a Madrid a lo más alto. Estamos todos en el mismo barco, y vamos a remar en la misma dirección", ha añadido.

"Decía (Juan Carlos) Vera que el 4-M nos devolvió la ilusión, y es absolutamente cierto", ha apuntado el regidor capitalino, quien ha destacado que Ayuso "siempre mantuvo el tipo, no se arrugó, no pensó en sí mimas, y sí en defender a los madrileños". "Esa es la clave de por qué ganó el 4M", ha destacado.

Además, ha dicho a la izquierda que "debería aprender una lección", y que les dejen de llamar "tabernarios como insultos" porque lo son y les "encanta". "La clave de lo que pasó el 4M no es que seamos tabernarios, sino que el PP confío en madrileños y les dejó hacer su vida. Por eso pasó lo que pasó aquí en Madrid el 4 de mayo", ha subrayado.

Ha finalizado reiterando su apoyo a Ayuso en esta nueva andadura, la Presidencia del PP madrileño. "Tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel para estar contigo, que nos vamos a dejar la piel para seguir creciendo. Nos vamos a recorrer todos los municipios", ha concluido.

Gamarra: "El socialismo está nervioso"

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se le ha ido de la manos" y ha recalcado que ahora en España "ni la economía, ni el Estado de Derecho ni la cohesión territorial "están mejor" que cuando él llego al Gobierno. Dicho esto, ha subrayado que el PP estará centrado en el interés general y no caerá en sus "provocaciones", "globos sonda" y "juego sucio" del PSOE. Así se ha pronunciado en su intervención en el XVII Congreso del PP de Madrid, donde ha subrayado delante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, que el PP de Madrid "va a salir más fuerte, unido y con más ganas que nunca" de este cónclave.

Gamarra ha afirmado que allá donde gobierna el PP a los ciudadanos les va "mejor" y ha añadido que los ciudadanos se han dado cuenta de que "lo que falla en este país se llama gobierno de Pedro Sánchez". "Y ayer lo certificaba el Banco de España. No se puede pedir mayor certificación de lo que es un fracaso político", ha manifestado.

En este punto, ha asegurado que lo que les piden los españoles es "cambiar el Gobierno de Sánchez por un Gobierno del PP, con Alberto (Núñez Feijóo) al frente que permita que el crecimiento, el entusiasmo y las ganas inunden todos los rincones de España". "Lo que nos ha demostrado también este mal gobierno es que los logros de la sociedad son inversamente proporcionales a los malos datos de Sánchez", ha manifestado, para añadir que el PP "confía en los ciudadanos para levantar con ellos este país".

Finalmente, ha asegurado que el socialismo está "nervioso" y ha añadido que al PP le "alegra" porque eso "significa que están haciendo las cosas muy bien". "Vamos a seguir en esa dirección", ha aseverado.

Según ha indicado, hace un año en Madrid se eligió entre "socialismo y libertad" y eligieron lo segundo. "El problema del socialismo es que no se siente cómodo con la libertad, como decía Margaret Thatcher", ha sentenciado.

Apoyo de los barones

Los 'barones' del PP Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, y Alfonso Rueda han coincidido este viernes en ensalzar a Díaz Ayuso y han destacado su gestión frente a los "ataques" de Sánchez, especialmente durante la pandemia. Además, a las puertas de la campaña andaluza, varios de ellos han aprovechado para expresar su apoyo al presidente de la Junta de Andalucía asegurando que su victoria el próximo 19 de junio "será la del PP de España", en palabras del murciano Fernando López Miras.

Moreno, que ha cerrado el turno de los presidentes y ha puesto al auditorio en pie, ha arrancado su discurso asegurando que había "ganas de congreso del PP de Madrid". "Y hay ganas de acabar con el sanchismo desde Madrid", ha enfatizado.

Tras asegurar que Ayuso "siempre ha sido pasión, ilusión y compromiso", ha elogiado su gestión en Madrid y ha dicho que él quiere "competir" con ella para que Andalucía tenga la misma fiscalidad que Madrid.

Además, ha apuntado que se sentía orgulloso de ser "compañero y amigo" de ella. "Y me siento orgulloso de la transformación que junto a Feijóo vamos a hacer en España para derrotar el sanchismo en nuestro país", ha aseverado.

Una nueva estructura

En esta "nueva etapa", la dirigente popular renovará complemente la estructura del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado a los cuatro vicesecretarios que la acompañarán en la nueva etapa del partido: la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; y el vicepresidente de la Asamblea, Jorge Rodrigo.

El primer relevo conocido fue en la Secretaría General, hasta ahora dirigida por Ana Camins, cercana al anterior presidente popular, y que pasará a ocupar el actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, mientras que el resto de los miembros que la acompañarán en su nuevo proyecto dará a conocerlos al final de la jornada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la delegada de Cultura, Andrea Levy, y el presidente del Pleno de Cibeles, Borja Fanjul, formarán parte del PP liderado por Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha trasladado la propia presidenta regional, quien en su discurso del 17º congreso del PP madrileño, ha aseverado que "en el comité de dirección estará, el primero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida".

Ha indicado que "José Luis" y ella no son "dos mitades". "Como todo el mundo sabe, por cuestión organizativa él encabezó una lista electoral y yo otra en 2019. Fuimos dos listas pero hoy somos un mismo equipo", ha señalado.

En su nuevo PP, la estructura será "más pequeña" que la anterior pero con áreas nuevas que antes no existían, como una dedicada a los "nuevos madrileños", que recupera para destinarla a los ciudadanos que vienen a trabajar a Madrid desde "todos los rincones del mundo", donde el partido tratará de buscar su nicho electoral frente a Vox.

Sobre el autor de esta publicación