En plena huelga de médicos

Ayuso anuncia que convertirá a los sanitarios eventuales en interinos y fidelizará a los MIR

La medida "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria, según la presidenta regional

Ayuso anuncia que convertirá a los sanitarios eventuales en interinos y fidelizará a los MIR

EFELa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Enrique Ossorio y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos así como un programa específico de fidelización de residentes MIR.

"Les anuncio una serie de medidas que van a suponer una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario. La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno", ha remarcado la dirigente regional, justo cuando se cumplen diez días de la huelga de médicos en la región.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha explicado en primer lugar que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria.

Así, según ha desgranado Ayuso, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la sanidad pública madrileña un total de 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

"Un batiburrillo para salir del paso"

Por su parte, la secretaria general del sindicato de médicos Amyts, Ángela Hernández, considera "un batiburrillo para salir del paso" las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid para mejorar la Atención Primaria.

En opinión de Hernández, los anuncios de Ayuso parecen "una contraprogramación" a la manifestación de este miércoles en las calles de Madrid de los médicos de Familia y los pediatras de los centros de salud de la región y que ha calificado de "histórica" para reivindicar una Atención Primaria de calidad para sus pacientes.

"Haría mejor en sentarse a escuchar a los médicos de Familia y a los pediatras de la Comunidad de Madrid, que le podrían dar buenas soluciones y no esta mezcolanza que parece que ha presentado con cosas que vienen de los incumplimientos del plan Ayuso I, de septiembre de 2020 de Primaria, y del Ayuso II, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y que crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de Familia y pediatras", ha planteado la secretaria general de Amyts.

Además, la presidenta ha dicho que va a terminar con la precariedad, cuando, según Hernández, "eso es algo que viene impuesto desde Europa y que afecta a toda la Administración española y, por supuesto, también a la sanidad madrileña que es una de las que la tiene más altas".

Tras indicar Ayuso que habrá 1.000 plazas fijas de facultativos en el mes de diciembre, la representante de Amyts ha recordado que "los médicos de Familia y los pediatras se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y, a fecha de ahora, tres años y unos días después, aún no hay ninguno fijo".

Asimismo, ha dado la "bienvenida" a la oferta de contratos de tres años a los residentes que terminan su formación en la Comunidad de Madrid, aunque ha apuntado que le gustaría saber "qué tipo de plazas van a ofertar porque si siguen siendo las de área, en las que van a tener que estar haciendo suplencias o saltando de una plaza a otra, van a seguir eligiendo los contratos de mayor estabilidad, donde pueden hacer auténtica Medicina de Familia, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León o de otros países".

En cuanto al incentivo del turno de tarde en plazas de difícil cobertura, ha señalado que "esto viene de un incumplimiento del 2006 que se refrendó en 2007, que si se hubiera cumplido, estaríamos en una situación aún mejor".

"Nos parece un batiburrillo para salir del paso y para no afrontar de verdad medidas reales y escuchar a los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña", ha estimado.

Hernández ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llamar al comité de huelga para especificar cuáles son las medidas y ver a qué acuerdos se puede llegar para salir de "la difícil situación" en la que se encuentra la sanidad madrileña con una huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.

El sindicado Amyts promueve desde el lunes 21 de noviembre una huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de los 430 centros de salud de la región, para protestar por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".