"¿Alguien piensa que Ciudadanos va a apoyar ese Gobierno? Nadie ha votado en este país a Ciudadanos para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias... Nos han votado para que hagamos un acuerdo entre constitucionalistas", ha dicho Inés Arrimadas cuando los periodistas han preguntado si se plantea un apoyo para evitar el pacto con ERC.
La portavoz parlamentaria de Cs considera que un Ejecutivo del PSOE con Unidas Podemos sería una "pesadilla" no solo por la influencia de los independentistas sino también por las "medidas populistas" de Podemos. "Sé que Sánchez tiene una tendencia innata a pactar con nacionalistas y populistas pero le pido por el bien de España que rectifique", ha subrayado Arrimadas, que ha lamentado además la fotografía de ayer de los socialistas negociando con independentistas.
"Ofrezco una mayoría de 221 escaños", ha dicho Arrimadas a Sánchez en referencia a los diputados del PP, PSOE, Cs y también los de Navarra Suma con los que, a su juicio, podría articular una mayoría alternativa.
Arrimadas ha considerado que Cs será una fuerza relevante en el Parlamento pese a haber tener solo diez parlamentarios que, ha dicho, representarán el "centro político". "Van a seguir luchando por la igualdad, la libertad y una España mejor", ha asegurado.
Con respecto a la conformación de la Mesa del Congreso, Inés Arrimadas ha constatado su intención de que su formación tenga representación y ha dicho que José María Espejo será el encargado de negociar ese extremo con el resto de partidos. Sin embargo, no ha concretado con qué partidos tratará de negociar esa presencia de Ciudadanos en la Mesa. "Hay que hablar con otros, nosotros nunca hemos tenido problemas para dialogar", ha indicado.
Y preguntada sobre la intención de Vox de estar representado en la Mesa del Congreso, ha respondido que le parece lógico que todos los partidos luchen por estar en ese órgano.
Se aparta de la gestora
Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha asegurado que se apartará de la gestora que va a dirigir en los próximos meses el partido porque ese será el órgano encargado de organizar el congreso donde se elegirá al nuevo líder, puesto al que opta. "Creo que no le sorprenderá a nadie, no estaré en esa gestora", ha dicho Arrimadas sobre ese órgano que elegirá este sábado el Consejo General de Ciudadanos y que pilotará la organización hasta mediados de marzo.
La gestora, presidida por Manuel García Bofill y compuesta por más de 150 miembros, pondrá también fecha a la Asamblea extraordinaria que tendrá lugar no antes del 10 de marzo en cumplimiento con los plazos establecidos en los estatutos.
Con respecto a su candidatura para liderar Cs tras la marcha de Albert Rivera, Inés Arrimadas ha asegurado que tratará de hacer un proyecto para "relanzar el partido" y hablará y contará con mucha gente para ello. "Estoy convencida de que va a tener un amplísimo apoyo", ha comentado.
Su deseo es que Ciudadanos empiece con buen pie una nueva etapa. "Después de los malos resultados se pueden sacar cosas positivas, se pueden hacer cambios y se puede iniciar una etapa con más ilusión", ha asegurado Inés Arrimadas, que no ha querido responder a si podría jugar algún papel el exsecretario de Organización, Fran Hervías