Aragonés ve un ataque del nacionalismo español fijar el 25% del castellano en las escuelas

El president llama a respetar el modelo lingüístico en la escuela que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político

Aragonès

Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que fija un 25% de castellano en las escuelas forma parte de una "ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Cataluña".

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, el presidente ha llamado a actuar desde "el máximo consenso" a favor del modelo lingüístico, que asegura que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político.

"Necesitamos el trabajo de las instituciones. El Govern está comprometido", ha afirmado Aragonès, que ha agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua de esta semana para fijar medidas a corto, medio y largo plazo para avanzar en el uso social del catalán.

También ha agradecido que la sociedad catalana se movilice este sábado en esta manifestación y que "los docentes sigan haciendo su trabajo y que las familias apuesten más que nunca por la cohesión social".

"La escuela no se toca", ha concluido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha criticado a quienes quieren utilizar políticamente la escuela catalana, y ha subrayado que seguirán defendiendo el catalán como lengua vehicular.

Sobre el autor de esta publicación