Aragonès reclama que los Presupuestos incluyan "garantías de ejecución" para Cataluña

El presidente catalán asegura que la baja ejecución de años anteriores hace "poco creíble" el proyecto de Sánchez, que aspira a tener el apoyo de ERC

Pere Aragonès

Europa PressPere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que se incluyan "garantías de ejecución" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para asegurar que se cumplan las inversiones previstas en Cataluña. Durante la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament, el president ha advertido de que la baja ejecución de años anteriores hace "poco creíble" el proyecto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que aspira a tener el apoyo de ERC para sacar adelante las cuentas en el Congreso de los Diputados.

Cada año, ha lamentado Aragonès, los presupuestos estatales "pintan unas cifras" de inversión para Cataluña que a la hora de la verdad "quedan en papel mojado" porque no hay "voluntad política" para ejecutarlas.

Para evitar que esto suceda, ha pedido que se incluyan garantías de ejecución.

El presidente catalán se ha expresado en estos términos después de que la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, haya invitado al president, coordinador nacional de ERC, a facilitar la aprobación de los PGE, que contemplan una inyección de 679 millones de euros para Cercanías y 120 más para el Corredor Mediterráneo.

Tras escuchar las críticas de Aragonès, la dirigente de En Comú Podem, que forma parte del Gobierno a través de Unidas Podemos, ha asegurado que el año 2022 habrá una ejecución presupuestaria "récord" en Cataluña.

Sin embargo, el presidente catalán ha insistido en su demanda durante el careo con el líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, que le ha urgido a llevar a la cámara catalana un proyecto presupuestario basado en el "rigor" y la "seriedad", y le ha tendido la mano para negociarlos a fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Aragonès, que no ha respondido directamente al ofrecimiento de Illa, ha reiterado que el Govern presentará los presupuestos de la Generalitat para 2022 a principios de noviembre, y ha replicado que, para garantizar su rigurosidad, es imprescindible tener la garantía de que el Estado ejecutará sus inversiones previstas en Cataluña.

Aún sobre los presupuestos catalanes, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha reclamado a Aragonès que cumpla con los compromisos adquiridos en su investidura, como la retirada de la acusación particular contra manifestantes y el freno de los desahucios a familias vulnerables.

Sobre el autor de esta publicación