Aragonès enfría el referéndum que la CUP reclama organizar para esta legislatura

El presidente de la Generalitat pide a la CUP ceñirse al pacto que no incluye "fechas concretas" para un referéndum

Aragonès

Aragonès enfría el referéndum que reclama la CUP y le pide que se ciña al pacto, sin "fechas"

Aragonès enfría el referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enfriado este miércoles el referéndum que la CUP pide organizar en esta legislatura y ha recordado que el acuerdo de investidura que firmaron en mayo no concretaba plazos. En su turno de réplica a los líderes parlamentarios catalanes en el debate de política general en el Parlament, Aragonès ha salido al paso de la propuesta de resolución anunciada por la CUP, que plantea celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña antes de que finalice esta legislatura.

El acuerdo entre ERC y la CUP que permitió su investidura en mayo "no hablaba de fechas concretas" para celebrar un referéndum, sino de "generar las condiciones" para poder organizarlo, ha matizado Aragonès. "

Si ahora hay condiciones nuevas, se trabajarán en su momento, pero nosotros lo que haremos es cumplir el acuerdo que tenemos", ha insistido Aragonès, que ha recriminado a la CUP que haya tenido que enterarse "por los medios" de una propuesta de este calado. "Esto se habla antes, se negocia", ha comentado.

Además, ha advertido a la CUP de que para poder cumplir ese acuerdo son "necesarias las herramientas" presupuestarias adecuadas, y eso "no se puede hacer con los presupuestos anteriores".

"Nosotros cumpliremos lo que dice el acuerdo. Si hay propuestas nuevas, las trabajaremos", ha asegurado.

Sobre el autor de esta publicación