CATALUÑA

Albiach pide a Aragonès que exija la dimisión de Laura Borràs

Albiach asegura que ERC y JxCat sabían que la apertura de juicio oral a Borràs llegaría y pide tanto que dimita como que Aragonès se una a los 'Comunes' y pida también su dimisión

Albiach y Colau en un acto de En Comú Podem

Albiach y Colau en un acto de En Comú Podem

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido a la presidenta de la cámara catalana y líder de JxCat, Laura Borràs, que dimita "por dignidad" y porque las instituciones "no son suyas ni de su partido", y ha instado al presidente catalán, Pere Aragonès, a sumarse también a esa petición.

Albiach ha intervenido ante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, que se reúne en Mollet del Vallès (Barcelona) para abordar los retos de los próximos meses.

Durante su discurso, ha aludido a la situación de Borràs, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dejado a la presidenta del Parlament a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

Una situación judicial la de Borràs que está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlament que establece que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción", la Mesa de la cámara, "una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata".

En ese sentido, Albiach ha considerado que el reglamento "es claro": "Si hay apertura de juicio por presunto caso de corrupción, se le ha de suspender, debe dejar su cargo, lisa y llanamente".

"Y hay que decirlo todo: esta señora no es presidenta del Parlament de la nada, sino porque en su momento ERC y la CUP le dieron sus votos -ha reprochado-. Y cuando se los dieron, todo el mundo sabía que este escenario llegaría. De nada sirve que se lleven las manos en la cabeza y digan que se debe cumplir el reglamento. Todo el mundo en este país sabía lo que iba a pasar, que a esta señora le iban a abrir juicio oral".

Albiach ha considerado así que la política catalana "podría haberse ahorrado este ruido, este escándalo y este desprestigio", por lo que ha exigido nuevamente a Borràs que "dé un paso al lado y que dimita, por dignidad y por el prestigio de las instituciones catalanas, que no son suyas ni de su partido", JxCat.

Unas instituciones que "costaron mucho de restablecer y mantener, como para que alguien piense que está por encima de todo y que puede hacer con ellas lo que le dé la gana".

Y ha finalizado lanzando un mensaje directo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC): "Espero que sea igual de contundente que nosotros en pedirle la dimisión a Borràs. Como máximo representante de las instituciones catalanas, debería ser el primer interesado en mantener su dignidad y prestigio". 

Sobre el autor de esta publicación