El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que lo que cuenta en las relaciones entre España y Marruecos son los resultados y que "no hay duda de que estamos mejor. Los resultados concretos están siendo beneficiosos para ambas partes".
En una entrevista publicada en La Vanguardia, el ministro ha dicho que, pese a que la cumbre con Marruecos en Rabat no contó con la presencia del rey Mohamed VI, nunca ha habido tantos ministros españoles y marroquíes a ambos lados de la mesa y nunca ha habido tantos acuerdos firmados.
Advierte de que no fueron a Rabat en busca de fotos, sino de resultados, y el principal resultado es "un nuevo modelo de relación basado en el beneficio mutuo, la ausencia de acciones unilaterales, la transparencia y la comunicación permanente".
José Manuel Albares ha insistido en que el rey de Marruecos se ha implicado "personalmente" en la preparación de la reunión y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una invitación para un futuro encuentro con Mohamed VI.
Sobre la posición del PP, que asegura que España ha sido humillada y ninguneada en Marruecos, Albares ha replicado que "no saben de lo que están hablando", y ha añadido que "si en estos momentos el PP estuviese gobernando España, tendríamos una crisis profundísima con Marruecos".
"Ningunear la relación de España con Marruecos creo que incapacita a este partido para gobernar", ha considerado el ministro de Exteriores.
Sobre la crisis del Sahara Occidental, Albares ha apuntado que la solución "no la va a imponer España", sino que la va a proponer Naciones Unidas.