Albares admite que hay mafias que venden citas previas y visados en las embajadas de España en India y Pakistán

El ministro reconoce el problema después de que el senador de ERC Robert Masih denunciase que las citas se venden por entre 800 y 1.000 euros y los visados de turista por hasta 25.000 euros

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante una sesión plenaria, en el Senado

EUROPA PRESSEl ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante una sesión plenaria, en el Senado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido que se están produciendo algunos casos de acaparación de citas en los consulados españoles que luego se procede a vender a los interesados, pero ha dejado claro que son la "excepción" y el Gobierno ya está trabajando para resolver el problema.

Así lo ha expuesto en el pleno del Senado, después de que el senador de ERC Robert Masih haya denunciado que las citas previas urgentes se venden por entre 800 y 1.000 euros, las que son para una semana entre 500 y 700 y en ocasiones se venden visados de turista por 25.000 euros. Todo ello debido a que las citas han sido bloqueadas previamente y resulta imposible conseguir ninguna. Al parecer, los casos que conoce han tenido lugar en India y Pakistán con la supuesta complicidad de alguien de dentro de las embajadas.

Albares ha reconocido que "hay ciertas personas que se aprovechan de los sistemas de cita previa con la intención de generar escasez de turnos y obtener beneficio" y ha dejado claro que para él y su Ministerio es una "prioridad" mejorar la atención que se presta en los consulados en todo el mundo.

En este sentido, ha admitido que "hay personas y organizaciones copando todas las citas y generando escasez, forzando a los interesados a obtener cita previo pago" y también hay "personas que ofrecen citas a través de páginas web de apariencia oficial, lo cual es un claro fraude".

El Gobierno está combatiendo "sistemáticamente" ambas actuaciones e intentando dar solución en función de los países, para lo cual es necesaria "la cooperación de las autoridades locales".

"Cada vez que detectamos una de estas situaciones la denunciamos y la combatimos localmente", acudiendo a las autoridades locales para que "desmantelen estas auténticas mafias", ha asegurado.

Pero además de esta acción, que es "la más eficaz", Exteriores viene trabajando desde hace casi un año en la mejora de la red digital de consulados, centrado en mejorar las aplicaciones informáticas de cita previa para evitar tanto la acaparación como los ataques de bots que también se producen.

El objetivo es "modificar las aplicaciones de citas tradicionales con otras mucho más complejas que contemplan medidas para impedir que una persona u organización acapare citas", algo "imposible de evitar con el sistema informático" actual, ha puntualizado.

"Este proceso se está realizando de forma progresiva y en la medida en que resulta posible con los medios disponibles pero estamos ya obteniendo resultados muy positivos en los países que se ha puesto en marcha", ha asegurado Albares, incidiendo en que estos casos "son la excepción".

Así, ha puesto en valor que los consulados españoles tramitaron 2,1 millones de visados de todo tipo en 2019 y atendieron a tres millones de españoles. "En la práctica mayoría de situaciones no ocurre ningún tipo fraude", ha recalcado, dejando claro al senador de ERC que el Gobierno es el primer interesado en combatir este problema.