Aguirre pidió ayuda a Villarejo para que se archivara la causa por aparcar mal en la Gran Vía

Nuevos audios publicados por El País muestran como la expresidenta madrileña le dice al comisario: "Con que no pidas diligencias"

aguirre-448

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recurrió al comisario de policía José Manuel Villarejo para que se archivara la causa abierta contra ella por darse a la fuga tras el episodio por aparcar de forma indebida en la Gran Vía de Madrid. Así se refleja en los nuevos audios publicados por El País dentro de la serie que está dando a conocer de grabaciones de la historia política de España en los últimos 20 años.

Así, la expresidenta de la Comunidad de Madrid habló con el comisario Villarejo para que le ayudara a que la Justicia archivara una causa contra ella, según publica El País, en un episodio en el que habría intermediado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.

El episodio en cuestión tuvo lugar en el año 2014, cuando Aguirre aparcó su coche en el carril bus de la Gran Vía de Madrid  para sacar dinero en un cajero. Dos agentes de movilidad se acercaron para multarla, pero ella huyó golpeando la moto de uno de los agentes, que procedieron a denunciarla.

Fue entonces cuando la Justicia abrió una causa contra la expresidenta de Madrid, pero el juez consideró que no se la podía juzgar por un delito, sino que era una falta.

Como recuerda El País, la asociación Transparencia y Justicia recurrió para que a Aguirre sí se le juzgara por un delito de desobediencia por el episodio del aparcamiento indebido en el carril bus.  En dicha asociación estaba el comisario José Manuel Villarejo, que en todo este episodio acaba admitiendo que la denuncia para encausarla habia sido solicitada desde la dirección nacional del Partido Popular.

Finalmente, con o sin la mediación de Villarejo, la Audiencia Provincial de Madrid abrió una investigación sobre Aguirre por un delito de desobediencia.

En este sentido, el 11 de septiembre de 2014 la expresidenta de la Comunidad de Madrid se reúne con Villarejo y le pide ayuda para poner fin la acusación.

"Con que no pidas diligencias..."

En los audios publicados por El País se escucha a Aguirre diciendo a Villarejo: "Con que no pidas diligencias..." (...) "Yo no lo recurriré", afirma el excomisario. "Vamos a hacerlo que parezca que los abogados míos son muy torpes", dice.

En la grabación que publica El País, Villarejo explica a Aguirre que es la dirección nacional del PP la que le ha pedido que "baje los humos" a la expresidenta madrileña. "A mi en un momento me dicen que hay que bajarle los humos a esta mujer", asegura el excomisario, que revela a Aguirre quién es la persona que ha solicitado sus mediación: "Permíteme que en eso sea un poco discreto", asegura.

De nuevo en el audio de El País, Villarejo deja entrever que pese a la petición de la dirección nacional de ir contra Aguirre él ahora por lealtad al juez Armengol, que estaría allí sentado, va a hacer ahora lo que sea más conveniente a Esperanza Aguirre. El juez pide que no le diga a sus abogados "que yo estoy detrás". "Esto no existe, esto no existe", responde Villarejo, según los audios de El País. Finalmente, el caso se archivó.

Sobre el autor de esta publicación