PARTIDO POPULAR

Adolfo Suárez Illana deja su escaño en el Congreso por motivos personales: "El tiempo pasa y las circunstancias cambian"

El hijo de Suárez, y fichaje estrella de Pablo Casado, asegura que "gracias a Feijóo" el PP "ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada"

Adolfo Suárez Illana deja su escaño en el Congreso por motivos personales: "El tiempo pasa y las circunstancias cambian"

EUROPA PRESSSuárez Illana anuncia que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares"

El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha comunicado a la Cámara que deja su escaño debido, según fuentes del grupo popular, a motivos personales. Suárez Illana, hijo Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, ha recordado en un escrito su trayectoria y compromiso con este país y que seguirá apoyando al PP. El que fuera fichaje estrella de Pablo Casado ha asegurado además que "gracias a Dios, al esfuerzo de muchos y a la buena gestión del presidente (Alberto Núñez) Feijóo, mi partido ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada".

En una carta, Suárez Illana agradece a la dirección del PP "su ayuda y comprensión" estos años, pide disculpas por los "errores cometidos" y hace llegar su "más profunda gratitud" a os que le han permitido desarrollar su trabajo. Además explica que ha acordado con Feijóo su relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad.

El Grupo Popular le agradece la labor realizada durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, especialmente su tarea institucional desde de la Mesa. "Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP", ha señalado el grupo parlamentario en un comunicado.

Orgulloso de la Fundación Concordia y Libertad

Diputado desde 2019, Suárez Illana recuerda las complicaciones de estos últimos años "muy difíciles para nuestro partido; marcados por procesos electorales de todo tipo, de forma casi permanente y con distintos resultados".

Entre las cosas de las que se siente más orgulloso, señala, es la de haber puesto los cimientos de la Fundación Concordia y Libertad, "una magnífica herramienta en favor del entendimiento entre distintos", cuya presidencia también abandona.

Señala igualmente que ha sido para él un honor formar parte del órgano de gobierno del Congreso durante dos legislaturas (la XIII y la XIV) "muy controvertidas" desde el punto de vista institucional, señala.

Pese a su trayectoria política, que incluye haber sido candidato al Gobierno de Castilla-La Mancha, Suárez Illana recalca que es un profesional del Derecho "comprometido con su país", pero no un político de carrera. "Y lo digo con todo el respeto que ello merece", precisa.

Recuerda que aceptó la tarea que le asignó su partido "en coherencia" con su compromiso de asumir responsabilidades en los asuntos públicos, "pero el tiempo pasa y las circunstancias cambian" y ahora siente que debe retomar obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, dejó a un lado "temporalmente", señala.

"La crisis pasada"

"Hoy, gracias a Dios, al esfuerzo de muchos y a la buena gestión del presidente (Alberto Núñez) Feijóo, mi partido ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada", afirma Suárez Illana refiriéndose a la salida abrupta de Pablo Casado, y se encuentra en una situación que, a su juicio, augura la victoria del PP en los próximos comicios.

El hasta ahora diputado cuenta que ha acordado con el presidente del PP su relevo al frente de la Fundación Concordia y Libertad y de sus obligaciones en el Congreso de los Diputados, y aprovecha para "pedir disculpas por los errores cometidos" y agradecer a quienes le permitieron desarrollar este trabajo y hacerlo lo mejor posible.

El hijo de Adolfo Suárez asegura que estará siempre dispuesto a seguir ayudando "a fomentar la concordia entre los españoles", sin renunciar a sus convicciones personales y políticas, lo que incluye seguir apoyando al PP.