Polémica

El alcalde de Ermua rectifica: Marimar Blanco podrá hablar en el homenaje a su hermano

La localidad de Bizkaia celebrará este domingo un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Marimar Blanco

EFEMarimar Blanco

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha rectificado y se ha puesto en contacto con Marimar Blanco, la hermana del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, para ver la posibilidad de que pueda participar en el homenaje que se celebrará el domingo a este concejal, tras haberla excluido.
En declaraciones a Efe este martes, el mandatario socialista ha dicho que al "integrar" a Marimar entre los oradores de este homenaje pretende que en el acto reine la "unidad" en torno al recuerdo del edil asesinado.

Marimar Blanco, actual diputada del PP en la Asamblea de Madrid, había denunciado a través de una carta al alcalde de Ermua la negativa a que intervenga en el homenaje que esta localidad de Bizkaia ha organizado en memoria de su hermano, Miguel Ángel Blanco, ante el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

En la carta que ha enviado a Abascal Cardás, de la que ha remitido copia tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al lehandakari, Iñigo Urkullu, Marimar Blanco exige una rectificación que le permita tomar la palabra en el acto del próximo domingo en Ermua al que asistirá el rey Felipe VI.

Asegura Blanco en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe este martes, que, tras el asesinato de su hermano, edil del PP en Ermua, "jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo", pero agrega que en esta efeméride ve "justificado y necesario" dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Además, argumenta que las explicaciones del alcalde de Ermua a través de conversaciones telefónicas sobre que la intención es "homenajear a todas las víctimas de ETA" no le resultan "convincentes". Denuncia que "a ninguna (víctima) se le ha ofrecido hablar" y recalca que el próximo domingo el atentado terrorista que se recuerda es el que se llevó la vida de su hermano y dio origen al "espíritu de Ermua".

"Resulta incomprensible la negativa a que pueda expresarme durante el acto, en libertad y con el mismo respeto con el que siempre como su familia hemos actuado desde que lo mataron (...) Me resulta imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron", agrega.

Marimar Blanco pide al regidor de Ermua que reconsidere su decisión respecto a un acto que se celebra en el pabellón con el que su hermano soñó como edil y que "lleva su nombre".

"Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria", zanja Blanco en la carta, en la que se despide expresando esperanza en que se atienda su petición y enviando un "cordial saludo".

Hasta el momento las únicas intervenciones que estaban confirmadas en el acto eran las del Rey, el jefe del Ejecutivo, el lehendakari vasco y el alcalde de Ermua.

El homenaje a Miguel Ángel Blanco, veinticinco años después de que el 10 de julio la banda terrorista ETA le secuestrase y asesinase, ha despertado las críticas del Partido Popular, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de pactar la ley de Memoria Democrática con EH Bildu y de blanquear a esta formación de la izquierda abertzale.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes contra el Ejecutivo por pactar la normativa con aquellos que "jalearon, participaron, militaron y compartieron o encubrieron a ETA", precisamente cuando se cumple el 25 aniversario del asesinato del concejal popular.

Sobre el autor de esta publicación