El Govern, al borde de la ruptura

Más de 23 millones en sueldos, la otra razón por la que Junts se resiste a dejar el Govern

Unas 300 personas saldrían afectadas si los de Borràs deciden abandonar el Ejecutivo pasando sus siete consejerías directamente a ERC

El secretario general de JxCat Jordi Turull y la presidenta del partido, Laura Borràs

EFEEl secretario general de JxCat Jordi Turull y la presidenta del partido, Laura Borràs

Pese al fulminante cese del vicepresident, Jordi Puigneró, Junts se resiste a dejar el Govern de Pere Aragonès y ha aplazado una semana su decisión al dejarla en manos de sus bases en una consulta que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Más allá de las tensiones entre los dos socios de Gobierno y el pulso de la última semana, otra de las razones por la que el partido de Laura Borràs podría estar resistiéndose a salir del Govern serían los salarios que perciben miembros de la formación de las arcas públicas, nada más ni nada menos que más de 23 millones de euros, según La Vanguardia.

La continuidad de cada uno de los consellers de Junts al frente de un departamento implica la permanencia también de directores generales, secretarios y otros cargos, responsables de empresas públicas y otros cargos de confianza. Unas 300 personas saldrían afectadas si Junts se marchase del Govern, según La Vanguardia.

Junts se hizo con siete departamentos de la Generalitat gracias al acuerdo que permitió la investidura de Aragonès en mayo del 2021. En virtud de este pacto, JxCat ostenta hasta ahora Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori, Economia i Hisenda, Salut, Acció Exterior i Govern Obert, Justícia, Drets Socials y Recerca i Universitats. Departamentos que en caso de abandonar el Ejecutivo catalán pasarían directamente a manos de ERC y la previsible salida de las personas colocadas por Junts, 180 cargos que dependen de estas consejerías a los que debería sumarse más de un centenar de cargos de empresas públicas dependientes de la Generalitat y adscritas cada una a un departamento.

Según datos de la propia Generalitat, en total los más de 180 cargos del Govern que dependen de departamentos de Junts suman unos sueldos de algo más de 15 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar casi 8 millones más de los salarios de más de un centenar de responsables y cargos de empresas públicas que dependen de estos departamentos. Es decir más de 23 millones de euros sin incluir dietas ni sueldos de otros trabajadores eventuales de empresas públicas como jefes de prensa o asesores.