Amenazas de Guerra Mundial
En la línea amenazante habitual del discurso ruso, Sergei Lavrov afirma que existe un riesgo cierto de que sobrevenga una tercera guerra mundial. En tal sentido, hace una alusión a lo ocurrido durante la crisis de los misiles en 1962 con Cuba, uno de los momentos más tensos entre la URSS y EE.UU. en la historia reciente. Afirma Lavrov que entonces pocas eran las reglas que cursaban en el marco internacional, pero eran pautas claras. Una parte y la otra, tanto Washington como Moscú, las compartían, según el ministro ruso, algo que ahora no sucede.
Todo este planteamiento, que forma parte de la propaganda con la que Moscú escenifica y pretende justificar sus acciones militares, no deja, en todo caso, de ser inquietante.
Relevante también es que el Secretario General de la ONU, tras una reunión con Vladimir Putin, advierta desde Moscú de ese riesgo de contienda global.
Es momento, en todo caso, de echar la vista atrás, como especie y como sociedad global, para que los más de cien millones de muertos que costaron a la humanidad las guerras del siglo XX no hayan sido en vano.