Coincidencia electoral británico-argelina

Es todo una broma de calendario electoral el que hayan venido a coincidir en la misma fecha las urnas del Reino Unido de Gran Bretaña, paradigma de la Democracia Parlamentaria, y las elecciones de Argelia, ex colonia de Francia y que ahora cursa en la pretensión de rematar el proyecto de un cambio por derroteros políticos que han incluido etapas y episodios reiterados de percances dentro de las más variada gama de crueldades y frustraciones colectivas.

Entre una y otra trayectoria política nacional, una -la británica – en el Imperio, y otra en la servidumbre colonial, median distancias oceánicas, propias de las variables que puede mediar de un patrón colonizador a otro colonizado otro, resuelto a lograr la independencia.

Desde una y otra a otra política nacional median distancias oceánicas: propias de las diferencias, propias de las diferencias inherentes a un patrón colonizador y a otro de colonizada condición,resuelto a lograr su propia independencia.

En ninguna otra cosa que en la fecha de este jueves coinciden las urnas británicas con las argelinas. Unas comparecen selladas y signadas por el Brexit que leva anclas de Europa, mientras que las argelinas llegaron orientadas a levar anclas de la clase militar que ha dirigido el país en el curso de su último ciclo histórico.