La OEA se movilizará contra Nicolás Maduro

Objeto específico para la movilización de la Organización de Estados Americanos, es un debate, en el contexto de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el uso de la fuerza militar contra el régimen dictatorial imperante en la República de Venezuela. Una cuestión que por primera vez se suscita en el seno del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

La iniciativa sobreviene en el contexto de la tensión regional suscitada por el anuncio del régimen chavista de u despliegue de misiles de medio alcance sobre el espacio fronterizo de la vecina Colombia, luego del regreso a la actividad armada del segundo Comandante de las FARC, combinado con el expreso acuerdo de otras militancias comunistas en la región, implicadas asimismo en la producción y tráfico de la cocaína.

Esta movilización de la OEA viene a sumarse numéricamente en términos americanos, frente al desafío del chavismo corrompido de Nicolás Maduro, a lo que representa el endoso político de la UE y el reconocimiento pleno de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como Jefe del Estado venezolano, en cuya votación prevaleció durante el referéndum presidencial al que hubo de someterse Nicolás Maduro, por lo brutal de la derrota sufrida frente a Oposición democrática en las últimas urnas libres habidas en Venezuela.

En el fondo y en la forma la autoproclamación de Nicolás Maduro como Presidente de una Asamblea Constituyente, nunca dejó de ser un fraude de ley y un golpe de Estado. De ahí que mientras Maduro sólo dispone del endoso de los filibusteros de la droga colombiana, la UE y la OEA certifican que Guaidó representa la Libertad, la Democracia y el Derecho.