El narcopoder venezolano y nuestra desmemorización

Según y conforme los criterios de cada uno llega la hora de llamar las cosas por su nombre. Define ello la oportunidad, especialmente en periodismo y en crítica política, de abordar la marcha y el ritmo de los acontecimientos de relevancia mayor; normalmente si el interés lo suscita tanto el peso de la cuestión en sí misma o la relevancia  de las personas que la suscitan. Así, la reciente visita del presidente Sánchez a una parte  del mundo iberoamericano. Una visita que no incluyó la desventurada nación de Venezuela, tan referida desde este Espacio de Batientes…

Como desde la titulación de esta nota se advierte y se indica, existe una conexión no simplemente casual y sí cabalmente sistémica, en la que es preciso reparar dado el alcance de sus consecuencias, el nexo, de una parte, tiene nombre propio: el de José Luís Rodriguez

Zapatero; de otra, la dictadura chavista, tan entroncada con el más rancio leninismo de conjugación castrista, ha sido, de una parte, sufragadora del populismo podemita, integrado entre los apoyos de que ha dispuesto Pedro Sánchez para instalarse en la presidencia del Consejo de Ministros.

Su antecesor en esa misma responsabilidad – y aportante principal a la institucionalización de la Memoria Histórica desde la izquierda más enconada – José Luis Rodriguez Zapatero, ha sido instrumento capital del régimen de Nicolás Maduro en la ficción política de su fantasmagórico dialogo con la misma Oposición vencedora en las últimas libres habidas en Venezuela.

¿Qué le ha reportado a ZP tan cumplida labor a la narcodictadura de Nicolás Maduro? No es simple ni rebuscada cuestión plantearse la pregunta. Tampoco interrogarse sobre cuáles son las motivaciones de su desaforado revanchismo frente al desenlace de nuestra Guerra Civil ni ante la crónica de su antesala que fue la Revolución izquierdista de 1934 contra la II República y la muerte de su abuelo, jefe  militar al servicio del Estado. Revolución extrañamente olvidada en las insistidas referencias a la decidida exhumación de los restos de Franco.