La Unión Europea sancionará la represión venezolana

Tanto ha ido con la represión venezolana el cántaro a la fuente de la venganza política que, al final, la Unión Europea ha dicho basta y abrirá de inmediato el cajón de las represalias contra la dictadura de Nicolás Maduro, nunca más lejos que ahora del populismo inicial del régimen de Hugo Chávez, en cuyos brazos cubanos se fue a morir como fundador del sistema tropical/bolchevique.

Cabe pensar que ha sido la represión armada contra el “Comando Oscar Pèrez”, con el balance de seis muertos, lo que ha determinado lo que ha determinado la reacción de la Unión Europea en términos de apertura de una vía específica de sanción contra la muy onerosa fantasmada bolivariana. Cuyo mérito diplomático más notorio había sido, hasta ahora, embaucar con promesas siempre incumplidas a la curia vaticana.

El propio cambio de horizonte en el contexto europeo de la UE, derivado del principio de acuerdo conseguido en el avance entre la CDU y el CSU, se traduce en la percepción de que Bruselas evolucionará en breve plazo a comportamientos más ejecutivos que los mostrados durante el tiempo que viene durando el ciclo expectante de la coalición de gobierno entre democristianos y socialdemócratas. Mogherini, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior será una interlocutora más dura para el crispado sistema madurista de Venezuela.