Plante europeo frente al disenso de Trump sobre el acuerdo con Irán

Donald Trump ha pinchado en hueso con su retirada del Acuerdo del 5 más 1 suscrito en su día por los miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania con la República de Irán, sobre el abandono de ésta de su programa en el armamento nuclear. Hasta ahora, el magnate llegado a la Jefatura norteamericana no había recibido acuse de recibo respecto de su retirada del Acuerdo de Viena.

El acuse de recibo por parte de la Unión Europea ha sido formulado por Federica Mogherini, desde su función de la Alta Representante para la Política Exterior, en términos tan sobrios como nítidos: “El acuerdo con Irán está funcionando y hace que el mundo sea más seguro”. Más claro, agua. Con el simplismo no se va a ninguna parte recomendable, porque es desde ello cuando se opera sin oficio, que es el caso.

La referida afirmación de la Alta Representante de Mogherini se acaba de hacer al cabo de la Conferencia en que han participado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Ocasión en la que no se ha podido menos que advertir la práctica certeza de que Donald Trump se ha hecho un lío con tal de complacer, simultáneamente, los puntos de vista del Estado de Israel y de Arabia Saudí. Adversarios estructurales de la República Islámica de Irán. La Unión Europea, sin embargo, es sede y soporte del algún que otro añadido matiz…