Con el 155 comenzó la postransición

La activación de las virtualidades normativas del Artículo 155 de la Constitución española, ha partido en dos el tiempo político de las Autonomías dentro de la Ley Fundamental de 1978. Pero la virtualidad del cambio significado por este giro tan trascendental, va más allá de los términos significados en la actual novedad del extremismo particularista, al que esta norma ha venido a embridar para el corro plazo.

Ocurre que tan importante como ello son las virtualidades operativas que ese suceso jurídico – político abre para el medio y el largo plazo. Y para remontar críticamente lo que ha sido, en el curso de la Transición, lo desplegado en el cauce de la política autonómica; específicamente en términos de revisión crítica de la constitucionalidad observada en ella.

En ese orden de cuestiones  ha sido la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso de Podemos y En Común contra la aplicación del Artículo155, lo que ha puesto en suerte la apertura de un turno nuevo para  otros análisis sobre el Autonomismo desde que despegó la Transición.

Es de notar, asimismo, que esta concienciación histórico-política de la crónica autonomista viene a aflorar, por virtud de los cambios catalizados por virtud de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución de 1978. Precepto este cuya enervación ha reactivado el debate sobre su reforma.