Norcorea se proclama “estado nuclear”

Kim Jong -aun se relame de satisfacción y gusto luego del último de sus disparos de misiles, al cabo de los 79 habidos desde 2011, de los cuales fallaron 17. Desde 2014 Norcorea intensificó los esfuerzos hasta alcanzar los resultados habidos en el último de los disparos; resultados que implican la posibilidad de alcanzar cualquiera de los puntos de la geografía continental estadounidense. La plena vulnerabilidad de la nación, si no se tuviera en cuenta la capacidad de ésta, en tecnologías defensivas, para neutralizar el envío balístico de la sobrevenida potencia atómica norcoreana.

Llegado a este punto el esfuerzo armamentístico de Corea del Norte, la respuesta exterior, desde los propios Estados Unidos con sus aliados, a los mismos vecinos de Norcorea, colaboradores o adversos, evoluciona con rapidez en estas horas, dentro del escenario internacional conjunto, ante la maduración del programa nuclear de Pyongyang. Registrándose sanciones de la Unión Europea de diverso alcance, desde la ruptura plenaria de relaciones diplomáticas por parte de Japón y Corea del Sur, además de la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respecto a este último punto, es de señalar el interés añadido que representará qué respuesta vendrá a ser el voto de Rusia y de China, desde su compartida condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.