Pleitesía totalitaria de Maduro en Cuba como coronación de su golpe ‘constituyente’

CUB01. SANTIAGO (CUBA), 16/08/2017.- Fotografía del 15 de agosto de 2017, cedida por la Agencia de Noticias Cubana (ACN), hoy, miércoles 16 de agosto de 2017, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado del mandatario cubano, Raúl Castro (d), mientras coloca flores en la tumba del fallecido líder cubano Fidel Castro, en la ciudad de Santiago (Cuba). Maduro viajó este martes a Santiago de Cuba (oriente) para honrar al fallecido expresidente Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños y colocar flores en su tumba, a la que acudió junto al mandatario cubano, Raúl Castro, publican hoy en portada los principales diarios de la isla. EFE/ACN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS |

La visita relámpago de Nicolás Maduro a Cuba para integrarse en el homenaje a la memoria de Fidel Castro, al cumplirse el Primer Aniversario de su muerte, mientras en Venezuela se prepara el estreno de la “nueva legalidad” generada con la trapacera maniobra “constituyente” – que en la práctica ha sido el secuestro de la victoria de la Oposición en las últimas elecciones parlamentarias habidas en el país -; la identificación solidaria del madurismo como cristalización comunista del chavismo, ha venido a cruzarse con la respuesta hemisférica al atraco leninista y podemita, significada por la expulsión venezolana del esquema democrático y liberal de Mercosur.

Pero ocurre que cosas que en el fondo están meridianamente claras, en la superficie se enturbian por la concurrencia de chapucerías y errores bien graves así los que pueden significar palabras como las del muy chapucero Donald Trump, al poner en el nivel de las opciones tácticas o instrumentales, nada más y nada menos, hipótesis tales del orden de una intervención armada desde el exterior.

Obviamente, existen alternativas institucionales en el orbe hispánico, como además del propio Mercosur, la misma OEA (Organización de Estados Americanos) como instrumentos de depuración de riesgos del orden de las desviaciones totalitarias camufladas de variopintos populismos. Algunos con sucursales en la Madre Patria.