La Turquía urbana contra la reislamización de Erdogan

La localización mayoritaria de la victoria de Recip Erdogan en el referéndum reislamizador del pasado domingo fuera de las grandes urbes, es dato de sociología política de clara significación analítica. Orienta de forma muy clara sobre la base de aceptación en que se habrá apoyar la Constitución autoritaria con la que Erdogan se dispone a ejercer sus atribuciones presidenciales.

Llama la atención en todo caso lo contradictorio entre el carácter nítidamente autoritario del modelo constitucional con el que el dirigente turco refuerza sus poderes, llevándolo a extremos opuestos, en el fondo y en la forma, con la cultura política que corresponde a la Unión Europea. A cuya integración aspiró Erdogan en su ya larga trayectoria política.

Asimismo, resulta contradictorio lo islamizador del proyecto de Erdogan con el paradigma histórico representado en la Historia de la Turquía moderna por Kemal Ataturk, que redujo el Califato a Estado secular.

Sería también del mayor interés conocer también cuál ha sido el voto mayoritario de la voto migración turca establecida en Europa y sabedora de los modos y estilos políticos con vigencia en la Unión.

Pero de todas el punto de vista más interesante al respecto sería el del expresidente del Gobierno español Rodriguez Zapatero, que suscribió con Erdogan su famoso Pacto de Civilizaciones.