Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, es una de las principales esperanzas de Ciudadanos para no desaparecer definitivamente del espectro político en España y en las próximas elecciones municipales su gran objetivo será el de obtener alguna representación, lo que no tiene ni mucho menos garantizado.
Villacís, licenciada en Derecho y con un Máster en Asesoría Fiscal y derecho Tributario en la Universidad Pontificia Comillas, ejerció en el ámbito de la abogacía desde 2003 hasta 2015, acudiendo como analista de temas de derecho a diversos programas de televisión. Como tertuliana conoció a Albert Rivera y se afilió a Ciudadanos, con quien se presentó a las elecciones a la Asamblea de Madrid después de rechazar una proposición de Vox para acudir en su lista.
En las elecciones municipales de mayo de 2015 la lista que encabezó obtuvo siete concejales y se convirtió en portavoz del grupo municipal ‘naranja’ en el Ayuntamiento madrileño. En 2019 su candidatura consiguió 11 concejales y se convirtió en vicealcaldesa tras apoyar la candidatura a alcalde del popular José Luis Martínez-Almeida, formalizando un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.
Ahora, las expectativas son peores y ha sufrido la marcha de varios concejales de su partido al grupo popular, por lo que sus aspiraciones se limitan a no desaparecer del Ayuntamiento.
FICHA DE LA CANDIDATA:
- Nombre y apellidos: Begoña Villacís Sánchez.
- Edad: 45 años.
- Estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.
- Profesión: Abogada y Política. De 2003 a 2015 fue responsable de Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil de Legálitas. De 2015 a 2019 fue Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid hasta que en 2019 se convirtió en vicealcaldesa.
- Afiliación política: Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
- Cargos políticos: Vicealcaldesa de Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid.
- Sueldo actual: 106.238 euros brutos anuales.