Elecciones del 28M

Puig, Page, Vara, Lambán y Armengol entre gobernar... o marcharse

Una derrota electoral el próximo 28M que les impida formar gobierno a cualquiera de los cinco históricos barones del PSOE sí abriría un cambio de ciclo en estas federaciones del PSOE. Nadie ve a estos presidentes socialistas cuatro años en la oposición.  Ninguno tiene sustitutos claros

Puig, Page, Vara, Lambán y Armengol entre gobernar... o marcharse

De izquierda a derecha: Ximo Puig, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Francina Armengol.

En unas elecciones municipales y autonómicas hay muchas cosas en juego y, más allá de las extrapolaciones o repercusiones que puedan darse a nivel nacional, quienes verdaderamente se la juegan son los candidatos autonómicos. A lo largo de la etapa democrática, hay decenas de ejemplo de nuevos nombres que aparecieron en el panorama político tras estos comicios -Eduardo Zaplana (Valencia) o Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), entre otros- y otros que pusieron fin a su trayectoria autonómica como fueron los casos de Jose María Barreda (Castilla-La Mancha) o Juan Fernando López Aguilar (Canarias).

Y en estas elecciones hay cinco candidatos autonómicos del PSOE y actuales presidentes de sus regiones que se podría decir que el 28M se lo juegan a todo o nada, es decir, que siguen gobernando o, lo más probable, es que dejen de estar en primera línea política y liderando el partido en su territorio.

Son los casos, además, de cuatro barones y una baronesa que se pueden considerar ya “históricos” en el PSOE como son Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares).

Page, Puig, Lambán y Armengol, además, tienen trayectorias políticas en sus territorios muy similares, por no decir idénticas. Los cuatro llegaron a la Secretaría General de sus comunidades en los congresos regionales del PSOE de 2012 y los cuatro se convirtieron en presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, respectivamente, en 2015, por lo que llevan ya ochos años al frente de sus gobiernos regionales.

La excepción de Vara

El más veterano es Fernández Vara que ya fue presidente de Extremadura entre 2007 y 2011 y llegó a la Secretaria General del PSOE extremeño en 2008. Vara perdió los comicios en 2011 y estuvo cuatro años como líder de la oposición para volver a ganar las elecciones en 2015 y volver a hacerlo por mayoría absoluta en 2019.

Sin embargo, no parece que el gesto que tuvo Vara en 2011 de quedarse cuatro años como líder de la oposición pueda volver a repetirlo, ni él ni los otros cuatro presidentes autonómicos, según opinan en el entorno de todos ellos.

Hay que tener en cuenta que cuando Vara decide quedarse, además de ser un gesto de coraje y de pundonor, apenas llevaba tres años como líder del PSOE extremeño y sólo una legislatura gobernando. Lo que no es ahora su caso, ya que ya suma más de quince años como secretario general y doce como presidente de Extremadura. Nadie ve ahora a Vara otra vez cuatro años en la oposición en la hipótesis de que PP y Vox logren sumar mayoría absoluta.

Lo mismo se podría decir de los otros cuatros presidentes socialistas si no logran seguir gobernando. García-Page, que ya acumula una larga  trayectoria política, nunca ha estado en la oposición haciendo política en su tierra. Nadie ve ni se imagina a García-Page ejerciendo de líder opositor.

Lo mismo ocurre con Ximo Puig, que ya anunció que no iba a volver a presentarse a las elecciones autonómicas en 2019 y luego rectificó. Pero lo que es ya seguro es que de ganar será su último mandato. Tampoco en su partido ven a Puig quedarse como líder de la oposición, aunque apuntan que tal vez lo haga un corto periodo de tiempo para buscar una transición en las Cortes Valenciana y en el partido.

En Aragón, se da por hecho que Lambán no estará en la oposición si el PP se hace con el Gobierno y es más que probable que tampoco siga al frente del partido sin ni siquiera esperar al próximo Congreso regional, previsto para 2025. Además, internamente Lambán tiene cierta oposición interna que ha estado solapada por el hecho de que el PSOE haya estado gobernado. Y lo mismo pasa con Armengol que, previsiblemente, dejará la portavocía parlamentaria y se buscaría un cambio en el partido.

 Un tsunami en el PSOE

Lo cierto es que si los peores pronósticos se cumplen supondría todo un tsunami en el PSOE, no sólo por la derrota electoral y la pérdida de poder autonómico, sino porque en el partido supondrá el relevo de cinco dirigentes de mucho peso político que han dejado huella en la última década.

Curiosamente, salvo Armengol y posteriormente Vara, ninguno han sido personas cercanas a Pedro Sánchez y han mantenido diferencias públicas con el líder del PSOE. Sin embargo, han sido parte fundamental de la arquitectura política del partido y se han consolidado en sus territorios. Sus cambios sólo en las secretarías generales sería suficiente para hablar de un nuevo PSOE.

Sin embargo, ninguno tiene un sustituto claro o un delfín. Al menos, nadie quiere decirlo. Todos han ejercido un liderazgo muy presidencialista en esta etapa y, de haber algún tapado como sustituto, nadie se atreve a dar nombre. “El que digamos, queda descartado directamente”, comenta un dirigente manchego.

No obstante, en los cinco territorios niegan las previsiones más pesimistas y en todos ellos se manejan datos internos que les garantizan seguir cuatro años más como presidente. “Está todo muy justo, pero vamos por delante”, aseguran desde la Comunidad Valenciana. Por ello, argumentan que no hay que preocuparse ahora por ningún relevo y que aún faltan cuatro años con Vara, Page, Puig, Lamban y Armengol. Veremos.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".