El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, opta por tercera vez a la reelección en las elecciones municipales de este mes de mayo. En 2015 fue investido con los votos a favor de Compromís (9 regidores), el PSPV (5 regidores) y València en Comú (3 regidores), aunque el partido más votado fue el PP de Rita Barberà.
Ya en 2019, ganó las elecciones, aumentando un concejal (de 9 a 10) y pasando por delante del PP, siendo investido de nuevo alcalde de Valencia con los votos a favor de Compromís (10 regidores) y el PSPV (7 regidores).
Nacido en Manresa, en Barcelona, el 17 de septiembre de 1947, Ribó estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia y fue profesor durante varios años, haciendo un doctorado y obteniendo por concurso de oposición la plaza de catedrático.
En lo que se refiere a su actividad política, fue diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2007. Tras un tiempo fuera del foco, volvió en 2010 para ser candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales de 2011. Su candidatura recibió más del 9% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza. Desde entonces ha sido concejal.
Durante sus mandatos, ha impulsado medidas para reducir el gasto, fomentar la sostenibilidad, la movilidad sostenible y la participación ciudadana en la gestión del Ayuntamiento. Entre las medidas más destacadas de Ribó como alcalde se encuentran la peatonalización del centro histórico de la ciudad o la creación de la red de carriles bici. También ha apostado por la cultura y el patrimonio, promoviendo la rehabilitación de edificios históricos y la creación de espacios culturales como el Centre del Carme.
FICHA DEL CANDIDATO:
- Nombre y apellidos: Joan Ribó Canut.
- Edad: 75 años.
- Estudios: Ingeniería Agrícola.
- Trabajos: Profesor de Instituto y Universidad.
- Afiliación política: Compromís.
- Cargos políticos: Concejal del Ayuntamiento de Valencia y Alcalde de la ciudad.
- Sueldo actual: 88.880,58 euros anuales.